La Policía aprehende al dirigente de Adepcoca César Apaza

Miembros de la Policía Boliviana aprehendieron la madrugada de este jueves al presidente del Comité de Autodefensa de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), César Apaza, y fue trasladado a oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en El Alto. La información fue confirmada por sus abogados, Gualberto Cusi.

“Queremos confirmar que en horas de la mañana, aproximadamente a las 03.30, habría sido detenido el compañero que está presidiendo el Comité de Autodefensa (de Adepcoca), César Apaza.”, dijo el abogado.

Según el abogado Cusi, “las acusaciones (a su defendido) son las mismas que de Freddy Machicado”, que fue aprehendido el miércoles 14 de septiembre, es decir, por la presunta comisión de los delitos de instigación pública a delinquir, robo y deterioro de bienes del Estado.

Dichas acusaciones surgen de la toma violenta del mercado “paralelo” de Adepcoca el pasado 8 de septiembre.

Liderado y defendido por el dirigente Arnold Alanes, que también se atribuye la titularidad de la dirigencia de Adepcoca, ese edificio fue tomado e incendiado por la facción de Machicado, en medio de agresiones y, según se denunció, “saqueos”.

Incluso, mujeres y niños sufrieron agresiones por personas que formaban parte de la muchedumbre que llegó hasta la calle 1 de Villa El Carmen, donde se encuentra ese mercado.

“Dentro de la denuncia contra Freddy Machicado están incluidos todos los miembros del directorio de Adepcoca, el Comité de Autodefensa y otros líderes regionales de los productores de coca”, agregó.

El jurista explicó que existen varios procesos contra ese directorio; “algunas hechas por las víctimas (de la toma del mercado de Villa El Carmen) y otros de oficio.

Por su parte, la hermana del aprehendido, Miriam Apaza, llegó hasta las instalaciones policiales, pero “las puertas están cerradas y no dan ninguna respuesta”.

Aseguró que su hermano fue aprehendido cuando llegaba a la sede de Adepcoca, en la calle Arapata, en la zona de Villa Fátima. “Lo secuestraron y lo han torturado. Se lo han llevado como (si fuera) un animal”.

Fuente: La Razon

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más