Fiscalía usa la misma Resolución de Aprehensión de Machicado para aprehender a Apaza

La Fiscalía usó la misma orden de aprehensión de Freddy Machicado, presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), para aprehender y acusar por los mismos 15 delitos al presidente del Comité de Autodefensa, César Apaza, esta madrugada.

Una revisión de ambos documentos constata la similitud de las órdenes de aprehensión, incluso contienen los mismos errores de redacción, sólo se realizaron ligeras modificaciones para cambiar de sindicado.

Apaza fue aprehendido esta madrugada por efectivos de la Policía y conducido a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la ciudad de El Alto. Sus familiares denunciaron que fue secuestrado y torturado, incluso lo habrían obligado a firmar documentos.

El dirigente cocalero es acusado por los delitos de: allanamiento de domicilio; incendio; privación de libertad; impedir ejercicio de funciones; tenencia y porte de ilícitos; lesiones gravísimas; lesiones graves y leves; robo agravado; destrucción o deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional; secuestro; atentado contra miembros de organismos de seguridad del Estado; tráfico ilícito de armas; organización criminal; instigación pública a delinquir; y otros estragos.

Al igual que en el arresto de Machicado, el documento indica que el sindicado podrá ser aprehendido sin previa citación y de forma directa.

Ambos documentos están fechados con el 12 de septiembre y están firmados por el fiscal Carmelo Laura Yujra.

El jueves 8 de septiembre, una masiva marcha de cocaleros llegó a la ciudad de La Paz desde Chulumani, tras una marcha de cinco días, exigiendo el cierre del mercado ilegal de coca. Al pasar por la infraestructura fuera de norma, los ocupantes del edificio comenzaron a lanzar bombas molotov y otros explosivos contra los manifestantes. Esto provocó que los marchistas tomen la infraestructura y luego procedan a quemarlo.

Por este hecho, Machicado, Apaza y muchos dirigentes de Adepcoca están siendo procesados en la justicia ordinaria.

Fuente: ANF

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más