Denuncian que César Apaza fue torturado: arrastrado para su aprehensión y golpeado en la Policía

Los cocaleros, el abogado de Adepcoca y la hermana de César Apaza, denunciaron que el dirigente sufrió torturas físicas al momento de su aprehensión y encierro por parte de la Policía.

La aprehensión se produjo en horas de la madrugada de este jueves, en la zona Villa Fátima, donde está la sede de Adepcoca.

La dirigente Rosalba Vargas consideró que fue secuestrado, porque no se puede decir que eran policías, sino parecían sicarios los agentes que se llevaron a Apaza.

Dijo que el dirigente fue arrastrado del pie, torturado y que los agentes lanzaron gas durante el operativo, afectando a las mujeres que estaban en el lugar.

Mostró la zapatilla de Apaza como muestra de la forma en que fue capturado el dirigente, dejando incluso el calzado.

Los cocaleros señalaron que Apaza fue llevado prácticamente inconsciente por parte de la Policía.

Vargas advirtió que antes de la aprehensión Apaza estaba sano y no tendría que tener ahora alguna lesión. Sin embargo, en horas de la mañana el abogado y la familia del dirigente denunciaron que tiene moretones por golpes.

Según el abogado Gualberto Cusi, Apaza relató que cuando fue llevado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz fue torturado, golpeado por parte de personal encapuchado y en frente de un coronel de apellido Rojas. El director de esta unidad policial es el coronel Rolando Rojas.

Después, cuando se dispuso llevarlo a la FELCC de El Alto, también se lo habría arrastrado hacia el vehículo que lo trasladó.

La hermana de Apaza ratifica esa versión y señaló que el dirigente fue torturado por seis a ocho personas enfrente del coronel Rojas, que fue al único que pudo reconocer.

Según la hermana, los policías intentaron forzar a que Apaza firme documentación, aparentemente de su detención, pero al negarse fue golpeado. Dijo que le pisaron el brazo y ahora lo tiene afectado.

El abogado indicó que Apaza requiere atención médica y debe ser llevado a un centro de salid, pero el fiscal se lo ha negado.

Su hermana hizo el mismo pedido. Dijo que César Apaza recibió múltiples golpes en el cuerpo, tiene los moretones y no descarta que haya incluso alguna fractura de costilla.

El otro abogado de Adepcoca, Dayner Quispe, indicó que se ha comunicado con la Defensoría del Pueblo para una valoración médica. Agregó que en horas de la mañana no se podía tomar las declaraciones del dirigente porque estaría en estado etílico.

Fuente: Erbol

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más