David Choquehuanca visita al Papa y observan “incoherencia”

El vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, que en el país se hace llamar “Larama” o rebelde, en aymara, visitó ayer en El Vaticano al papa Francisco. En la cita hablaron del cuidado de la Madre Tierra, la filosofía del “Vivir Bien” y la democracia, según Vicepresidencia. No obstante, el sociólogo indigenista Pedro Portugal y el diputado José Luis Pórcel (CC) creen que la cita muestra la “incoherencia” entre este acto del Vice y su discurso.

La reunión entre el segundo mandatario del país y el Sumo Pontífice formó parte de la agenda que desarrolla la autoridad en Europa. “Principalmente dio a conocer la política del ‘Vivir Bien’ que impulsa su Gobierno, en el marco de la Diplomacia de los Pueblos”, indica el reporte de la Vicepresidencia del Estado.

El papa Francisco y Choquehuanca coincidieron en destacar que “un hombre solo puede mirar de arriba a abajo para ayudar al prójimo a levantarse”, para luego insistir en que el “poder debe servir para ayudar y no para abusar” de los demás, de acuerdo con Vicepresidencia.

El Papa autografió un libro que rescata la poesía de los pueblos indígenas e hizo votos por la salud y bienestar de las familias bolivianas. Choquehuanca estuvo acompañado de Teresa Subieta, embajadora de Bolivia en la Santa Sede.

Ven incoherencia

El sociólogo Portugal dijo que Choquehuanca muestra una “incoherencia” en su discurso al reunirse con el Papa y el diputado Pórcel, de Comunidad Ciudadana (CC), cree que es una actitud “hipócrita”.

“Choquehuanca justamente es el mejor expositor de cierta incoherencia que existe respecto a las poblaciones indígenas, quizás porque los verdaderos representantes del pueblo indígena no han tomado la palabra a nivel político”, opinó Portugal.

Más adelante añadió: “Evidentemente, si es consecuente con las ideas que dice, no debería haber visitado a una figura religiosa como es el Papa”. El analista sostiene que Choquehuanca ha contribuido a que se forme “una imagen deformada del indígena” y de que vive en una “especie de panal y que es intocable, preservando una sabiduría y cosmovisión religiosa totalmente ajena y distinta a Bolivia y el resto del mundo”.

Reveló que el Vice no es católico. “Choquehuanca es de ascendencia bautista, él mismo ha profesado la fe bautista”.

Portugal también ve incongruencia en el pedido del Vicepresidente de incluir a indígenas en la Agencia Espacial Europea, tal cual solicitó el lunes. “Esa es otra incoherencia de Choquehuanca, que a los jóvenes en el campo les dice que no hay que estudiar y al mismo tiempo va a reclamar la presencia de indígenas como astronautas en los programas espaciales europeos”.

El diputado Pórcel dijo que la visita del Vice al Papa es “una ofensa para la religión católica”.

“Es parte de la hipocresía del MAS (Movimiento Al Socialismo) que busca al máximo representante universal de la religión católica. Está bien que Choquehuanca diga esas cosas y le crea la gente que solo les escucha a ellos, pero hay gente común y corriente que no le cree eso, además es una ofensa para la religión católica”, enfatizó Pórcel.

Fuente: Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más