Adepcoca sin dos líderes: Fue detenido el dirigente cocalero César Apaza

El dirigente cocalero César Apaza, presidente del Comité de Autodefensa de Adepcoca, fue detenido la madrugada de este jueves y llevado con destino desconocido, denunciaron dirigentes de los productores de coca de los Yungas.

El hecho ocurrió en un domicilio privado de la ciudad de La Paz aproximadamente a las 03.30 de la madrugada de este jueves, cuando un grupo de efectivos de la Unidad Tactica Policial (Utop) ingresó a la habitación donde se encontrba Apaza y fue llevado al cabo de unos forcejeos.

Incluso han lanzado gases. Fue maltratado y fue llevado incluso sin un zapato, informó un dirigente de Adepcoca a la red Unitel.

Con la detención de Apaza, el movimiento cocalero de La Paz quedaría sin un liderazgo visible ante el conflicto en el que reclaman el reconocimiento a un mercado único para la comercialización de coca de los Yungas. La anterior semana, el presidente de Adepcoca, Freddy Machicado, fue detenido, llevado a celdas policiales, sometido a audiencias de medidas cautelares y luego enviado al penal de San Pedro por la acusación de haber cometido hasta 14 delitos.

La detención de Apaza se produjo tras la conformación de una nueva organización social que iba a respaldar el movimiento de los cocaleros de los Yungas de La Paz.

Este miércoles tres sectores habían decidido dar su respaldo a la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca): microempresarios, panificadores y gremiales. Los cocaleros no descartaron asumir acciones con el apoyo de otros sectores en todo el país.

Fuente: Urgente.bo

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más