FmBolivia
Radio FmBolivia

El Gobierno y la OIM pondrán en marcha un sistema de información para reforzar la lucha contra la trata de personas

17

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Ministerio de Gobierno y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Bolivia acordaron poner en marcha un sistema de información nacional que permitirá al Estado boliviano recolectar datos desagregados por género de manera sistemática, generar información fidedigna y oportuna que permita caracterizar los delitos y generar políticas efectivas de lucha contra la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.

El Gobierno efectuará esa labor a través del Observatorio Boliviano de Seguridad Ciudadana y Lucha contra las Drogas, la Dirección General de Trata y Tráfico de Personas, y la Dirección General de Migración.

Este sistema permitirá el registro dinámico y georreferenciado de casos identificados, denunciados, procesados y asistidos de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, señala un comunicado de la ONU.

Asimismo, esto posibilitará a las entidades involucradas recopilar, clasificar, analizar y diseminar información en tiempo real, generar alertas sobre potenciales casos de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.

El sistema permitirá también generar informes estadísticos y análisis prospectivos de riesgos que sirvan de insumos para la aplicación de medidas de prevención de los delitos, así como la medición de indicadores para el monitoreo y evaluación de la política pública.

El convenio entre el Gobierno y la OIM se suscribirá este martes, en Palacio de Gobierno, en ocasión del «Dia Nacional contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes», que se celebra cada el 23 de septiembre, lo que «representa un paso fundamental para la lucha efectiva contra la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes», agrega el boletín institucional.

Bolivia es considerado un país de origen, tránsito y destino de víctimas del delito de la trata de personas. Identificado como uno de los cinco países de Sudamérica con más casos de trata identificados y presencia de grupos vinculados al tráfico ilícito de migrantes.

En este contexto, se promulgó en 2012 la Ley Integral Contra la Trata y Tráfico de personas y en 2014 formuló la política para combatir estos delitos. Sin embargo, existen brechas en su implementación, habiéndose identificado como uno de los principales problemas la insuficiencia de datos y la falta de un sistema de información que caracterice los delitos y sus víctimas.

ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas