FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Irupana: Explicaron a la población proyecto para avenida Los Ceibos

    Aún se hacen ajustes al proyecto de la avenida Los Ceibos
Aún se hacen ajustes al proyecto de la avenida Los Ceibos

Irupana, 22 de sep. “Uno de los anhelos como gobierno municipal es la mejorar Churiaca, construyendo una avenida vial y recreativa”. Con esas palabras él director de Planificación de Proyectos del Gobierno Autónomo Municipal de Irupana, Arq. Josué Mercado, abrió la reunión informativa sobre los trabajos de mejoramiento de la avenida Los Ceibos.

La reunión se instaló en el salón municipal, a horas 20:00, dirigida por el concejal David Aro, con la participación de medio centenar de personas, dirigentes de las diferentes zonas de la población.

En la oportunidad se hizo la presentación de la Constructora Tecnológica Boliviana (CCTB), y a  su representante Ing. Edwin Ticona Moya, empresa que será la encargada en ejecutar el proyecto de la Avenida y Paseo Recreativo “Los Ceibos” en la Zona Churiaca.

La avenida que se pretende construir, contempla lo siguiente:  una jardinera central con sus respectivos cordones de acera, dos avenidas con losetas hexagonales, mismo que tiene una longitud de 400 metros desde el inicio de la avenida hasta el desvió de el Hospital y CORACA, aceras laterales derecho e izquierdo, aceras de un metro de ancho que se realizará con ladrillo gambote visto, 36 postes de luz en las dos vías de la avenida como en la peatonal, nueve bancas de espera, mismos que se ubicaran en el trayecto de la avenida y 16 basureros que también se ubicarán en la avenida.

Hubo algunas objeciones de los participantes,  para que no se pueda destruir ningún árbol, como también de otros que no quisieron que se coloque cemento, además de otras personas que decían que es necesaria la mejora en la avenida.

 Después de un amplio debate que duró más de dos horas, se determinó que  el proyecto va adelante, pero que se realizará un nuevo replanteo en el terreno con la presencia de las autoridades, vecinos de la población, para que todos queden conformes, el mismo que se desarrollará el próximo miércoles 26, a horas 11 de la mañana.

En una entrevista con este medio, el representante de la empresa, Edwin Ticona Moya  dijo que la empresa tenía previsto comenzar la obra hace dos semanas. “Sin embargo, como constructora, a fin de conocer en el campo los datos reales en el plano, hicimos el respectivo replanteo mediante nuestros topógrafos, fue ahí donde constatamos que no se encuentra como indica en el plano del proyecto, uno de ellos es por ejemplo que en el proyecto dice cuatro metros en el ancho de vía, sin embargo existen ocho arboles que perjudicarían la exactitud del proyecto elaborado por el municipio”.

Ticona explicó que existe la determinación de no afectar los árboles, razón por la que se estudia la posibilidad de reducir el ancho de vía a 3,5 metros, con lo que se preservaría la integridad de los viejos ceibos.

CCTB tiene un plazo de 210 días calendario para entregar la obra. “Si este próximo miércoles se consensua con la población, ese mismo día se estaría iniciando la obra y se entregaría la obra ejecutada a mitades de la gestión 2013, por esta falta de coordinación y de consenso no pude desplazar equipo de trabajo” anticipó Ticona.

El presupuesto asignado para la ejecución de este proyecto, que es financiado por la UPRE, tendría un monto de 1.800.000 bolivianos. Según el Ing. Ticona, “algunos aspectos no habrían sido contemplados en el proyecto, tales como los drenajes pluviales, alcantarillado y otros detalles mismos que el municipio tendría que financiar”.

Foto y texto: Juan Adolfo Apaza Mamani

Aún se hacen ajustes al proyecto de la avenida Los Ceibos
Aún se hacen ajustes al proyecto de la avenida Los Ceibos
Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más