FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

El Ejecutivo pagó Bs 1,8 MM a la radio cocalera y otras 7 emisoras de sectores

En un año, el Ejecutivo suscribió contratos con Radio Kawsachun Coca, de los cocaleros del Chapare, y otras siete emisoras de sectores u organizaciones sociales para difundir cuñas y menciones radiales por 1,8 millones de bolivianos.

Una sistematización de 14 contratos y dos órdenes de servicio, suscritos entre julio de 2021 y julio de 2022, da cuenta de que ocho emisoras radiales de sectores sociales –en algunos casos fundadores del MAS y en otros afines a ese partido- se adjudicaron contratos para el “Servicio de difusión en medio radial”.

En suma, el monto total destinado para ese servicio asciende a 1.825.500 de bolivianos.

En la oposición cuestionan que se destinen esos recursos para el “marketing político”. En tanto, desde el Viceministerio de Comunicación indican que la contratación de medios de comunicación en todo el país “responde a criterios legales, económicos y de cobertura poblacional y geográfica, enmarcados en la política de austeridad económica”.

Kawsachun y Soberanía

Radio Kawsachun Coca (RKC) suscribió una orden de servicio y dos contratos con el Ejecutivo. El primero data del 26 de julio de 2021 por 70.000 bolivianos para la difusión de cuñas. El segundo se firmó el 5 de octubre de 2021 por 500 mil bolivianos para difundir cuñas y menciones radiales. El tercero data del 14 de febrero de 2022 por 300 mil bolivianos para la difusión de cuñas.

Kawsachun es la radio de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, cuyo presidente es Evo Morales. El exmandatario tiene un programa dominical, que se denomina “Evo es pueblo, líder de los humildes”.

La Radio Soberanía también firmó tres contratos con el Estado. El primero se rubricó el 7 de octubre de 2021 por 200 mil bolivianos para difusión de cuñas y menciones radiales. El segundo se firmó el 24 de marzo de 2022 por 90.000 bolivianos para difundir cuñas. El tercero data del 7 de junio de 2022 por 90.000 bolivianos para difundir de cuñas.

La emisora es de propiedad de la Federación Especial de Trabajadores Campesinos del Trópico de Cochabamba y de la Federación Campesina de Mujeres del Trópico. El 20 de junio de 2018, el Senado emitió la Declaración Camaral N° 173 para rendir homenaje a esa radio. En ese documento se señala que “es la primera radioemisora campesina cocalera del trópico”, que nació en 1996 a propuesta del entonces dirigente Evo Morales.

La Radio Fedecomin, que es de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de La Paz, suscribió también tres contratos con el Ejecutivo para difusión de cuñas y menciones radiales. El 7 de octubre de 2021 firmó un contrato por 100 mil bolivianos. El 16 de febrero de 2022 rubricó un contrato por 30.000 bolivianos. El 15 de junio de 2022 suscribió un contrato por 40.000 bolivianos.
$!El Ejecutivo pagó Bs 1,8 MM a la radio cocalera y otras 7 emisoras de sectores

Bartolinas y originarios

La Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa suscribió una orden de servicio y un contrato con el Ministerio de la Presidencia para la difusión de cuñas. El primero fue suscrito el 12 de agosto de 2021 por 40.500 bolivianos. El segundo fue rubricado el 10 de junio de 2022 por 90.000 bolivianos.

La Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca también suscribió dos contratos con el Ejecutivo. El primero fue firmado el 4 de noviembre de 2021 por 50.000 bolivianos para la difusión de cuñas y menciones radiales en la denominada Radio Chuquisaca. El segundo fue rubricado el 10 de junio de 2022 por 40.000 bolivianos para difundir cuñas.

Otras emisoras

El 19 de noviembre de 2021, el Ministerio de la Presidencia suscribió un contrato para el servicio de difusión de cuñas y menciones radiales con “Radio COB – Micentral”, por el presupuesto de 50.000 bolivianos. En la nota de adjudicación, remitida a la emisora el 12 de noviembre de 2021, figura el sello de la radio en el que se lee que la emisora es “De la Central Obrera Boliviana”.

El 5 de julio de 2022, el Ejecutivo suscribió un contrato para difundir cuñas y menciones radiales con “Radio COR El Alto” por 45.000 bolivianos.

El 15 de junio de 2022, el Ministerio de la Presidencia suscribió un contrato para difundir cuñas y menciones radiales con “La Voz de la Csutcb” por 90.000 bolivianos. Esta semana, en una entrevista en la emisora, Dionisio Cabrera, presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) indicó que la radio funciona en la sede de la organización.

El jefe de bancada de Comunidad Ciudadana, el diputado Carlos Alarcón, consideró que los montos destinados a emisoras de organizaciones no se justifican “de ninguna manera”.

En tanto, su colega, el diputado José Luis Pórcel, cuestionó los recursos asignados. “Esto es netamente marketinista al puro estilo norteamericano. Es un marketing político que hacen gastando recursos del Estado porque saben a qué sectores se van a dirigir”.

El director de políticas comunicacionales del Viceministerio de Comunicación, Enrique Pomar, indicó que la contratación de cerca de 300 medios en toda Bolivia responde a criterios que van desde legales hasta de cobertura poblacional y geográfica.

“La contratación de los cerca a 300 medios de comunicación en todo el país responde a criterios legales, económicos y de cobertura poblacional y geográfica, enmarcados en la política de austeridad económica. Todos estos contratos son de libre acceso para cualquier ciudadano o medio, en el marco de la transparencia”, indicó a este medio.

Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más