FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Creemos rechaza afirmaciones de vocero sobre fecha del censo

Cuestionando las afirmaciones del vocero presidencial, Jorge Richter, en las que desecha la propuesta de ejecutar el Censo Nacional de Población y Vivienda en la gestión 2023, el jefe de la Bancada por Creemos en Diputados, José Carlos Gutiérrez, afirmó que el funcionario asume competencias y atribuciones que no le corresponden.
Gutiérrez sostuvo que Richter “prácticamente” ha ocupado el cargo de director del Instituto Nacional de Estadística, al ser quien emite declaraciones a nombre de esta institución y en varias ocasiones también interviene como si se tratara del titular en la cartera de Planificación.
“Por lo tanto, ese señor le está mintiendo al país. Pareciera que él es el director del INE, a veces asume como ministro de Planificación cuando él es un vocero de la mentira”, aseguró el diputado cruceño durante una entrevista radial.
El legislador señaló, además, que el vocero no sólo miente al país, sino que también se contradice, pues asegura que técnicamente no puede realizarse el Censo Nacional de Población y Vivienda en 2023, pero meses atrás, él mismo afirmó que técnicamente estaba garantizada la realización del esta encuesta nacional para el mes de noviembre de este año.
“Decía que estaba listo absolutamente todo. La Asamblea Legislativa aprobó leyes de financiamiento y endeudamiento para la realización del censo en 2022”, explicó Gutiérrez, afirmando que el Gobierno busca confundir a la población, pues su único fin es politizar el Censo, negar a los bolivianos sus recursos y una real redistribución de escaños de cara a las elecciones de 2025.
De acuerdo con el diputado, el Gobierno se niega a la realización del censo en 2023 para no actualizar la redistribución económica.
Días atrás, el portavoz de la Presidencia afirmó que la fecha de la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda no será impuesta, sino que será definida de manera colectiva y con criterios técnicos.
Esto en respuesta del ultimátum que emitió el Comité Interinstitucional de Santa Cruz, que amenazó con medidas de presión si acaso el Gobierno no viabiliza la encuesta nacional para el 2023.
“Ratifico lo que el presidente dijo ya en la reunión con los alcaldes de ciudades y también con las autoridades universitarias, la fecha no se impone, la fecha se construye y se construye técnicamente”, afirmó Richter, en conferencia de prensa, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más