Cívicos de Guarayos piden pausa de 10 años

El Comité Cívico de Ascensión de Guarayos propuso que su gobierno municipal no otorgue más títulos de tierras durante 10 años a los campesinos que se asientan de manera improvisada en su jurisdicción, esto a raíz de los enfrentamientos que se registraron entre los indígenas del lugar y los campesinos que pretenden la toma de tierras.

“Crear una ley municipal autonómica, no emitir ninguna certificación de existencia a una comunidad nueva e ilegal, salvo que tenga una edad por lo menos 25 años y que este asentamiento humano sea pacífico, libre, público y continuado; (además) que cuente con certificación de asentamiento de las centrales comunales de indígenas o la Federación Campesina local debiendo para tal efecto apoyarse en imágenes satelitales e inspecciones oculares y que está pausa sea para no aprobar nuevas comunidades, sea por lo menos 10 años”, señala la resolución de los cívicos.

El 2 de agosto, campesinos afines al MAS bloquearon la carretera Beni y otro grupo llegó a La Paz para exigir al Gobierno títulos de propiedad sobre tierras en la provincia de Guarayos.

La Central de Organizaciones de Pueblos Nativos Guarayos decidió desbloquear ese punto y no dejar que se vuelva a cerrar esa vía. Los pobladores y los campesinos se enfrentaron.

El presidente del Comité Cívico de Ascensión de Guarayos, Salvador Vaca, contó que los avasalladores aplican una estrategia, por ejemplo: “En la zona de la Colombiana en la Junte rapidito le pusieron ‘San Antonio de Junte 2’”.

Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más