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Unagro le pone el dulce a la solidaridad de Semilla Capital

La Unión Agroindustrial de Cañeros (Unagro) refuerza con su apoyo la segunda versión de la campaña Semilla Capital. La empresa entregará de manera gratuita a los propietarios de 2.000 tiendas y pensiones de barrio azúcar granulada y alcohol etílico al 70%, con el objetivo de ayudarles a reactivar sus negocios paralizados y afectados por la pandemia del coronavirus.

“Unagro realizará la entrega de azúcar granulada, tanto blanca como morena y del ahora indispensable alcohol etílico al 70%, como elemento de desinfección, a cada uno de los negocios Pyme participantes del programa”, señala un boletín informativo de Unagro.

La industria cañera, también Sofía, Grupo Venado, Alicorp, Viva, Embol Coca-Cola, Madepa, PedidosYa, Banco FIE y Cervecería Boliviana Nacional son parte de la segunda versión de Semilla Capital, que tiene el objetivo de apoyar a las pequeñas empresas -a las que consideran sus socios estratégicos- y de esa manera contribuir a la reactivación de la economía boliviana.

Se ha “conformando una sinergia de alto impacto económico para uno de los segmentos más golpeados por la pandemia como son los emprendimientos familiares, cuyo sustento económico se basa en el día a día”, señala Unagro.

“Unagro nació de la visión de su fundador Don Roberto Barbery Paz, quien, junto con un grupo de emprendedores agricultores cañeros estaban convencidos de que la unión es la base fundamental de la fuerza que nos da el valor para seguir adelante. Casi cinco décadas después, Unagro se ha convertido en la primera empresa agroenergética de Bolivia y es bajo esa misma óptica que estamos convencidos de que la unión de importantes empresas nacionales, junto con los emprendedores Pyme, tendrá un gran efecto multiplicador en la economía nacional y en el desarrollo de nuestra sociedad”, añade la industria.

Segunda versión

El apoyo de la segunda versión de Semilla Capital llegará a pequeñas empresas de ocho ciudades del país: Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, El Alto, Tarija, Sucre, Oruro y Potosí. Cada Pyme recibirá un stock de productos y servicios para fortalecer su oferta comercial, que incluye elementos de bioseguridad, insumos de cocina, de limpieza y abarrotes para menús, publicidad, crédito para celular y megas para promocionar sus negocios, acceso a crédito, pagos electrónicos y capacitaciones, entre otros servicios.

En su primera etapa, Semilla Capital apoyó en la reactivación económica de 800 pensiones y 800 tiendas de barrio, logrando que cada uno de estos emprendimientos familiares volvieran a reanudar sus actividades para generar de nuevo ingresos y así dinamizar sus economías.

Para continuar con esa labor, en junio las empresas involucradas en la cruzada lanzaron la segunda versión con el firme propósito de impactar a más de 2.000 negocios familiares de siete ciudades capitales del país, incluida El Alto, sostiene información de Unagro.

“En un tiempo de ocho semanas, tiempo de duración de la primera versión de la campaña Semilla Capital, se logró inyectar cerca de 2,7 millones de bolivianos que reactivaron la operación de 1.600 pensiones y tiendas de barrio. Las ventas de estos emprendimientos crecieron entre un cuatro y 8%, lo que nos demuestra que apoyándonos unos a otros podemos salir adelante y reactivar la economía de nuestro país”, según datos arrojados de la primera versión de Semilla Capital.

De acuerdo con diversos estudios de mercado, la pandemia golpeó de manera negativa a más del 60% de las pensiones sólo en Santa Cruz a causa del confinamiento; este rubro es uno de los sectores más vulnerables de las cadenas productivas.

“Hoy más que nunca debemos escuchar y atender el llamado de auxilio de nuestros socios de negocios, de nuestros puntos de venta, de nuestra cadena de valor. Hoy es cuando debemos apoyarnos y juntos volver a levantarnos, volver a abrir nuestros emprendimientos, trabajar y crecer en conjunto”, afirmaron las empresas en el lanzamiento de la segunda versión de la campaña.

Hitos de la industria azucarera que se convirtió en la primera empresa agroenergética

1972-1977 Se funda la Unagro, se suscribe el contrato de construcción del ingenio con la firma Tate&Lyle, del Reino Unido, y se pone en marcha la primera zafra de la azucarera. El ingenio arranca con una capacidad instalada de 4.000 t/día y en su primera zafra produce 654.621 qq.

1991 Unagro supera por primera vez la producción de un millón de qq.

1994 Al fallecimiento de su fundador, el ingenio pasa a llamarse Ingenio Azucarero Roberto Barbery Paz.

2001 Unagro supera por primera vez la producción de dos millones de qq.

2006 Con 253 días de molienda, se tiene la zafra más larga del ingenio.

2009 Supera por primera vez la producción de tres millones de qq y empieza el liderazgo nacional. La capacidad de molienda alcanza las 10.000 t/día.

2010 La molienda llega a 12.000 t/día.

2012 Se pone en marcha la segunda línea de molienda y la capacidad diaria asciende a 17.000 t/día.

2013 Se pone en marcha la caldera No 4 y se logra una capacidad de 20.000 t/día.

2017 Récord nacional de producción: se supera la molienda de 18.000 t/día, se muele un total de 2.096.469 t de caña y se producen 3.735.405 qq de azúcar.

2018 Arrancan las instalaciones de cogeneración de energía eléctrica y la planta deshidratadora de alcohol para producir etanol.

2019 Desarrollo del programa etanol como biocombustible.

Pagina Siete.

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