FmBolivia
Radio FmBolivia

Jeanine Añez «explotó»: intenta quitarse la vida tras 5 meses de una implacable prisión

86

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La expresidenta Jeanine Añez, que está encarcelada desde hace cinco meses, intentó quitarse la vida ayer. Sus abogados y sus allegados indicaron que la exmandataria “explotó” y “expresó un grito de auxilio” ante los abusos y hostigamiento que sufre en una implacable prisión.

Los abogados de Añez contaron a Página Siete que la exmandataria se cortó en la muñeca y en el antebrazo izquierdo con un clip, aunque las heridas no representan gravedad. Indicaron, además, que la exautoridad presenta un cuadro de depresión severa y que, tras lo ocurrido, sus dos hijos ingresaron al penal y lloraron a su lado.

Lo que pasó ayer estuvo precedido por hechos que se produjeron en la semana como la reciente presentación de una proposición acusatoria que realizó la Fiscalía General del Estado en busca de que el Legislativo autorice un juicio de responsabilidades contra Añez por genocidio; el rechazo reiterativo a más de 20 recursos interpuestos, con los que se persigue que la expresidenta se defienda en libertad, y, lo que más preocupa a sus familiares, el delicado estado de salud de la exjefa de Estado.

“Lo que ha ocurrido hoy, a horas 7:40 aproximadamente es un grito de auxilio. La exmandataria realmente explotó. Señor Arce, el gobierno de Jeanine Añez le concedió a usted un salvoconducto para que salga del país por temas humanitarios. Lo que ha ocurrido hoy es un pedido de auxilio de la exmandataria. Obren en consecuencia”, declaró Norka Cuéllar, abogada de Añez.

Amparo Carvajal, presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (Apdhb), se presentó ayer en la puerta del penal de Miraflores y lamentó lo ocurrido. La activista indicó que, si el expresidente Evo Morales hubiera cumplido la ley, Añez no estaría en esta situación. “Si este Gobierno hubiera respetado la ley. Si el señor Evo hubiera respetado la ley, esta señora no estaría así, no queriendo vivir”, sostuvo Carvajal.

Carolina Ribera, hija de Añez, mencionó que a todo lo que su madre sufre se añadió la preocupación sobre los dichos de integrantes del partido azul, acerca de investigarla a ella, su hija, por las donaciones que recibió cuando estaba al frente de la Unidad de Gestión Social, cuando Añez estaba en el poder.

“Ha sido un pedido de auxilio por todo lo que ella está sufriendo. Está siendo hostigada, perseguida, amenazada y lo que le afectó muchísimo es que me quieran hacer algo a mí”, declaró Ribera, después de salir del penal de Miraflores

Ribera ofertó a las autoridades su libertad por la de su mamá. “Yo doy mi libertad por la libertad de mi madre, ella es quien tiene que estar en casa. Yo quiero ponerme aquí presa, pero que mi madre salga libre para que pueda estar bien”, aseguró.

Luis Guillén, también abogado de Añez, comentó que Régimen Penitenciario aplicó mal los medicamentos que recetaron a la exmandataria, lo que podría generarle efectos adversos como alta depresión o hasta un síndrome de paranoia. Por todo eso, precisó que intentó quitarse la vida.

“Se necesita adecuar la medicación psiquiátrica, la que le han estado aplicando mal. Es necesario, cuando antes tomar acciones sobre esto, a efectos de que se tenga nuevamente un cuadro de esta forma”, sostuvo el jurista.

Esta semana, Carvajal interpuso una acción de libertad a favor de Añez. Sin embargo, no logró su cometido. Ayer, la activista lamentó aquello y recordó que ese tipo de acciones legales lograban el efecto deseado hasta momentos difíciles de la historia del país.

“En momentos difíciles, donde estaban los presos en Achocalla, en Chonchocoro, me han atendido y este Gobierno, que se dice que es defensor de derechos humanos, democrático, no me ha concedido”, sostuvo.

Ayer por la mañana, los expresidentes Carlos Mesa, Jaime Paz Zamora y Jorge Tuto Quiroga emitieron un pronunciamiento, en el que indican que los informes médicos que se conocieron, así como las imágenes conmovedoras que se difundieron evidencian el deterioro de la salud de Añez.

“Por esa razón consideramos crucial e inaplazable revisar su situación jurídica y establecer cualquier medida alternativa que le permita defenderse, resguardando su derecho a la salud, la vida y la integridad”, se lee en el pronunciamiento.

“Ha sido un pedido de auxilio por todo lo que ella está sufriendo. Está siendo hostigada, perseguida, amenazada”.

Carolina Ribera, hija de Añez

“Lo que ha ocurrido hoy, a horas 7:40 aproximadamente es un grito de auxilio. La exmandataria realmente explotó”.

Norka Cuéllar, abogada

“Si este Gobierno hubiera respetado la ley. Si el señor Evo hubiera respetado la ley esta señora no estaría así, no queriendo vivir”

Amparo Carvajal, Apdhb

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas