Policías serán sometidos a exámenes psicológicos y deberán presentar certificado de no violencia

32

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, anunció este sábado que los policías serán sometidos a evaluaciones de perfil psicológico para ascender de grado y anticipó que también deberán presentar el certificado de no violencia como cualquier otro funcionario público.

«Hemos decidido, como Ministerio de Gobierno, que vamos a enviar una resolución el día lunes al Comando General de la Policía para que en cada ascenso se tenga que hacer un perfil psicológico del policía», dijo Murillo.

Agregó que esta medida es muy importante porque todos los policías entran con las ganas de servir, pero en el proceso, algunos cambian de conducta al ver el uso de armas o al ver mucha violencia.

«Y esos lunares son los que terminan siendo violentos en sus familias, con sus hijos o terminan siendo criminales como en este caso», señaló la autoridad, a tiempo de presentar al presunto responsable de la desaparición de Betsabé Mara Alacia, que es un teniente de la Policía.

Asimismo, dio a conocer que esta persona desde el año pasado ya habría sido identificada como un hombre violento y no podía seguir siendo policía.

Por tanto -según el Ministro- si la Policía hubiera tenido las normas y las reglas claras, como ahora se pretende establecer, no se estaría lamentando la pérdida de Betsabé.

«Además, si a un empleado público le piden un certificado de buena conducta, que no ha agredido a una mujer, a su pareja (…) entonces también tienen que presentar aquello (los policías) y lo vamos a pedir a nuestro Comandante que pase los instructivos necesarios porque no queremos más violencia», apuntó.

Jhy/EC/ ABI