FmBolivia
Radio FmBolivia

Denuncian presunta explotación y exportación irregular de madera

29

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Organizaciones indígenas de Santa Cruz denuncian presunta explotación y exportación ilegal de madera durante el periodo de cuarentena sanitaria por el coronavirus.

 La situación motivó al diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Víctor Hugo Velasco a realizar una petición de informe escrito y documentado respecto a las autorizaciones de desmontes emitidas por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT).

Según el diputado, existen irregularidades en la extracción y exportación de madera, en la que estarían involucrados funcionarios de la ABT.

A raíz de las denuncias de desmontes y traslado de madera sin autorización realizadas por la Central de Organizaciones de los Pueblos Nativos Guarayos (Copnag), el diputado, a través del informe, pidió a la ABT el desglose de las autorizaciones PDMp20 destinadas a la extracción de madera para uso doméstico y para la construcción de viviendas o corrales, pues existen indicios de que estas autorizaciones habrían sido utilizadas en la extracción de madera con fines de exportación.

Velasco indicó que, durante la pandemia, el movimiento de madera en la Chiquitanía fue superior al habitual, pese a que la Ley 4200 autoriza el libre tránsito únicamente a productos de primera necesidad. Por ello, la autoridad que considera que hubo manipulación de documentos.

“Hay más de 20 mil a 30 mil desmontes de varias propiedades, ¿y quién da el permiso? La ABT, entonces tienen que responder por todo esto”, dijo Velasco.

 Por otro lado, cuestionó que mientras los aserraderos están parados por falta de madera, la exportación hubiera crecido.

Los Tiempos

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas