Policía cometió abusos contra vecinos en protestas pacíficas

2

La Policía fue inflexible e intolerante con las protestas pacíficas de los vecinos, incurriendo en abusos y el uso de agentes químicos, contra grupos de personas, quienes se manifestaron ayer en defensa del 21F, en diferentes zonas de la ciudad de La Paz, según expresaron los afectados.

Desde las 06.00, vecinos de distintas zonas de la ciudad de La Paz salieron a bloquear las calles e intersecciones, como lo habían anunciado en la víspera, con la finalidad defender el voto del 21F, realizado en 2016.

En los puntos de bloqueo, principalmente, en el centro de la ciudad y la zona Sur, la Policía Nacional realizó un control, vigilia e intervención, incluso con el uso de la fuerza, a las medidas de presión, para muchos inusual, debido a que la institución del orden siempre es criticada por ser contemplativa, sobre todo con las marchas a favor del Gobierno.

En esas circunstancias se presentaron roses entre las personas y los efectivos policiales que con el uso de gases y material antimotines buscaba disipar los bloqueos de los vecinos, en su mayoría mujeres y adultos mayores.

Cerca de las 10.00, un grupo de activistas, vecinos y defensores del 21F, fueron desalojados por la fuerza y a empujones por personal de la Policía. Esto sucedió en la intersección de la avenida 6 de Agosto, con la calle Aspiazu; ante esta situación los vecinos reclamaron y hubo discusiones con los uniformados.

Poco después, el mismo grupo de personas instaló un bloqueo sobre la misma avenida, cerca de la salida del túnel del Nudo Villazón, para continuar con sus medidas de presión.

Las personas movilizadas expresaban estribillos pidiendo al Gobierno respeto a los resultados del 21F de 2016 y llamaban a los vecinos que viven en el sector a que se unan a la medida.

En la Plaza del Estudiante, se vio una escena similar, estuvieron presentes dos contingentes de la Policía tratando de disipar otra concentración de vecinos, pero los manifestantes no retrocedieron, una mujer de la tercera edad, portando una bandera, reclamaba a los policías apostados en la calle Batallón Colorados por estar parcializados con el Gobierno, lo que en su opinión estaba demostrado en su accionar contra las protestas pacíficas.

“Tendrían que actuar de igual forma, la próxima semana, cuando salgan a bloquear los choferes sindicalizados, voy a estar ahí para ver cuál será la actitud de la Policía; deberían evitar los bloqueos de igual manera, cuando los propician sectores afines al oficialismo”, indicó.

En la calle 21 de Calacoto, cerca de las 09.30, hubo enfrentamientos entre personas que bloqueaban el sector, quienes sufrieron agresiones de supuestos grupos de choque, simpatizantes del MAS. El grupo agresor procedió a cortar sus carteles, banners, insultaron e intentaron agredir físicamente a las personas que protestaban. En el lugar la Policía usó gases lacrimógenos, no les importó que la mayoría de la gente que estableció la protesta fueran mujeres.

El Comandante Departamental de la Policía, Jorge Pizarro, indicó que cientos de efectivos policiales, fueron desplegados por la sede de Gobierno, para despejar las principales vías de la ciudad, lo que dio lugar a roses con los vecinos, que fueron desalojados entre empujones y forcejeos.

En la plaza el Cóndor, por la mañana, vecinos bloquearon el sector, exigiendo que el Gobierno respete los resultados del 21F, de esa forma no se daría lugar a futuras protestas. “Lo único que piden es que el día de las elecciones, octubre próximo, las elecciones sean transparentes”, indicó Fernando Cruz, vecino del lugar.

El Diario.