FmBolivia
Radio FmBolivia

Nuevo Relleno de Sak’a Churu entró en funcionamiento

20

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El nuevo relleno de Sak´a Churu entró en funcionamiento y operará cerca de dos años, según informó ayer el director del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), Rubén Ledezma. Entretanto, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, señaló que sancionará a la Alcaldía por poner en funcionamiento el espacio sin una licencia ambiental.

De acuerdo con Ledezma, el relleno sanitario de Alpacoma ya fue cerrado de manera definitiva, desde las cero horas de ayer y entró en funcionamiento Sak´a Churu, el cual funcionará por dos años de manera transitoria, debido a que en ese tiempo se espera implementar una nueva planta de tratamiento.

Con ese fin está en pleno proceso los estudios básicos de las operaciones en el nuevo relleno sanitario y luego se procederá a contratar a una empresa, para que se encargue de la construcción de la infraestructura.

Para la contratación de la empresa, el gobierno municipal de La Paz, realizará una licitación internacional, además de cumplir con todos los protocolos exigidos en esta instancia.

La planta de tratamiento sería construida en Alpacoma, ya que es favorable que sea en dicho sector, en procura de que el nuevo relleno y el que fue cerrado, se convierta en un parque industrial. También indicó que tres veces al día se está recogiendo la basura, en la mayoría de los sectores de la urbe paceña.

Hasta las 06.00 de ayer se depositó 99 toneladas de residuos sólidos en el nuevo relleno de Sak´a Churu. Cada año el promedio aumenta entre 3% y 4 %, debido al aumento de habitantes y los tipos de consumo.

Cada día en promedio, se recoge 647 toneladas de residuos sólidos, este año se prevé que el indicador subirá hasta 680. “Esto se debe a que cada gestión la población y tipos de consumo cambian”, dijo.

Ledezma, indicó que este año se implementará equipamiento para la recolección diferenciada. Esto coadyuvará en la sensibilización vecinal para poner en marcha el ambicioso proyecto.

De inicio se busca lograr el 10% de residuos separados en los domicilios y el resto se pretende seleccionar en las plantas de tratamiento; en 10 años se espera lograr que el 50% de los elementos sigan el mismo camino, lo que permitirá bajar la contaminación y favorecer al medio ambiente.

Por su parte, el gobernador de La Paz, Félix Patzi indicó que la Secretaria de Madre Tierra, está evaluando la documentación presentada por la Alcaldía.

Respecto al funcionamiento del nuevo relleno de Sak´a Churu indicó que sancionará a la Alcaldía por poner en actividad el espacio, sin licencia ambiental.

“La licencia ambiental se otorga antes de que opere alguna entidad, en este caso el municipio, pero como ya operó y habilitó una celda (en Sak”a Churu) en este caso corresponde dar un manifiesto ambiental, pero conforme al avance que ha hecho implica una sanción, porque ha operado sin permiso”, informó a los periodistas.

Patzi dijo que las sanciones pueden ser pecuniarias o administrativas, de acuerdo a la norma vigente y tras una evaluación técnica, sobre los avances o grados de construcción en Sak”a Churu.

Señaló que hoy concluye la evaluación de la documentación, por lo que la habilitación y tiempo de funcionamiento lo determinará la Secretaria de Madre Tierra.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas