Médicos marchan y advierten con huelgas en los hospitales

8

Los médicos cumplieron ayer su tercer día de paro nacional y marcharon en el centro de La Paz para exigir al Gobierno soluciones a todas sus demandas. En caso de no recibir una respuesta, los galenos advirtieron que instalarán piquetes de huelga de hambre en los hospitales.

“Estamos considerando instalar piquetes de huelga de hambre en todos los centros de salud del departamento, si es que la lucha no tiene una respuesta del Gobierno. No entendemos por qué las autoridades asumen una posición tan dura, ellos no comprenden que necesitamos mejores condiciones en los hospitales”, dijo ayer el secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) La Paz, Fernando Romero.

Ayer, decenas de médicos bloquearon la avenida Saavedra, cerca al Hospital de Clínicas de La Paz. El paro fue determinado por la Comisión Nacional de Salud (Conasa), que exige al Gobierno el cumplimiento de cinco demandas: la institucionalización de cargos profesionales, la abrogación de la Ley 1189, la destitución del gerente de la Caja Nacional de Salud, la incorporación del Sistema Público a la Ley del Trabajo, la declaratoria del sector estratégico al Sistema Nacional de Salud y la participación de los galenos en la elaboración de la Ley de Cáncer.

“Estamos preparados para llegar a los 40 o 50 días de paro porque nos jugamos el futuro de la salud y de nuestra familia. En ese caso, endureceremos la lucha y convocaremos a la medicina privada. De esa forma, queremos obligar al Presidente a dar solución a un error de sus 13 años de gestión: el abandono de la salud”, dijo el dirigente médico.

El coordinador nacional de Safci-Mi Salud, Franz Trujillo, informó que se puso a disposición de las personas la atención en 20 especialidades en consultorios temporales. Estos hospitales se instalarán en el campo ferial Chuquiago Marka. Esta medida es asumida por el Gobierno para mitigar el paro médico.

“El Ministerio de Salud ha decidido habilitar el hospital móvil en el campo ferial Chuquiago Marka en la ciudad de La Paz, donde se brindará atención en 20 especialidades”, declaró Trujillo.

La atención será de lunes a viernes, desde las 8:00 hasta las 16:00. Habrá servicios de farmacia, laboratorio y ecografía sin costo. El único requisito es presentar la cédula de identidad.

El ejecutivo de Sirmes consideró que esa alternativa no dará solución a los problemas de la gente. “Para atender a un paciente, uno necesita su historia clínica, un equipo de laboratorio y todos los recursos. Si requieren una interconsulta, hay que tener la capacidad de trasladado. Los consultorios móviles son medidas paliativas y políticas, para decir que tienen todas las soluciones”, concluyó Romero.

pagina Siete.