Médicos continúan paro indefinido por falta de atención a demandas

3

Tal como ocurre en todas las ciudades capitales del país, en la ciudad de El Alto, los médicos y profesionales en salud acatan por tercer día consecutivo el paro instruido por el Colegio Médico de Bolivia y la Comisión Nacional de Salud (Conasa).

El representantes del Sindicato de Ramas Médicas (Sirmes) de El Alto, Daniel Casas, informó que la medida de presión continuará a pesar de que el Gobierno anunció declara el paro como ilegal.

“Esta protesta es por la falta de atención y respuestas concretas a las demandas que tiene el sector”, dijo el dirigente

Los médicos adoptaron la medida de presión luego de que se consideraron agotadas las instancias de diálogo con los representantes del Gobierno nacional.

«Hemos estado casi un año en mesas de diálogo en las que siempre ha sido un diálogo de sordos, en la cual se le ha mentido, no sólo al país, (también) a los profesionales», afirmó.

DEMANDAS

Los médicos exigen cinco puntos de atención al Ministerio de Salud: institucionalización de los cargos de base, intermedios y jerárquicos; abrogación de la Ley 1189 de fortalecimiento de la Caja Nacional de Salud (CNS); la incorporación de profesionales de salud a la Ley General del Trabajo; declarar el sector como estratégico, y participación en la ley contra el cáncer.

RECORRIDO

En el centro de salud Santiago I, correspondiente al Distrito Municipal D-1, los funcionarios médicos, enfermeras y hasta administrativos estuvieron ausentes gran parte de la mañana, suspendiendo incluso las atenciones de emergencia, aspecto que generó molestia sobre todo en mujeres embarazadas quienes de forma periódica deben realizar su control prenatal.

Con un letrero que daba a conocer el cumplimiento de la medida de presión «paro de salud por mejores condiciones de atenciones a la población, por recursos humanos, insumos, equipamiento y medicamentos. Institucionalización de los cargos de salud e incorporación a la Ley General del Trabajo», señalaban los carteles que fueron colados en la puerta principal de dicho centro de salud.

En tanto en el centro de salud Municipal Boliviano Holandés, las atenciones se redujeron a las emergencias, como resultado de la determinación de un Concejo de Salud.

«Las demandas principales a nivel del sector médico es la incorporación de los profesionales médicos y los trabajadores en salud a la Ley general del Trabajo, institucionalización de los cargos de base, jefaturas, participar en la Ley del Cáncer. Pero esperemos que sean las autoridades de salud la instancia que pueda convocar a el diálogo, porque sabemos que en el sector de salud las demandas fueron solicitadas desde la pasada gestión», añadió Lidia Apaza responsable de Trabajo Social.

Los trabajadores en salud del centro Municipal Boliviano Holandés en la jornada de ayer atendieron en las instancias de emergencia a la población que requería dichos controles como demanda la Ley, en tanto se aguarda que a nivel del ejecutivo se pueda definir un ámbito de dialogo y resolver las demandas, las cuales centran sobre todo a las condiciones del sector médico.

MINISTRA

«Esperemos que el Colegio Médico de Bolivia, en vez de boicotear el Sistema Único de Salud, sea un factor de unidad y de trabajo conjunto para poder avanzar en el seguro gratuito. No vemos razón por la que puedan realizar un paro afectando a las bolivianas y bolivianos, que día a día necesitan atención médica», dijo la Ministra.

Luego dijo que se ha respondido a los cinco puntos planteados por el sector médico, mediante una nota que dejaron en la reunión que sostuvieron en Santa Cruz, y que abandonó el Colegio Médico de Bolivia.

El Diario.