FmBolivia
Radio FmBolivia

Alvaro García Linera: incendios en la Chiquitania no tienen que ver con la ampliación de la frontera agrícola

16

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró el jueves que los incendios forestales ocurridos en la Chiquitania no tienen nada que ver con la ampliación de la frontera agrícola, porque esa región se caracteriza por tener pastizales aptos para la producción ganadera.

«Hay muchos pastizales y son los pastizales ahora los que son objeto de incendios. No tiene nada que ver con la ampliación de la frontera agrícola, quien esté hablando de esa manera, uno, es tiempo de elecciones y es una buena manera de atacar al Gobierno», dijo en entrevista con radio Éxito de La Paz.

El segundo del Ejecutivo boliviano dijo que las personas que apuntan a la ampliación de la frontera agrícola como origen de esos incendios, solo lo hacen para atacar al Gobierno en una etapa electoral.

«El fenómeno que se ha dado hoy en la Chiquitania no tiene que ver con la agricultura, hemos revisado los datos certificados», aseguró.

El mandatario precisó que en la Chiquitania «apenas existen 1.600 hectáreas de sembradíos, es de agricultura familiar, de subsistencia; en cambio, se tiene 70.000 hectáreas de pastizales, porque allí la producción no es agrícola, la producción es el ganado vacuno».

«Lo que se está quemando allá no son los chacos para sembrar yuca, sino son pastizales. Posiblemente ha habido una gente que haya quemado, porque es normal hacer esta quema para luego permitir que haya una renovación de pastizales. Es posible que haya esa clase de personas, pero vamos a investigar», indicó.

Según información oficial, a la fecha los incendios forestales en la región oriental arrasaron más de 500.000 hectáreas de bosques, cultivos familiares y pastizales. En tanto el Gobierno boliviano aplica una serie de medidas para mitigar el fuego.

Además, ese fenómeno no sólo afecta a la región de la Chiquitania de Bolivia, sino también a las amplias zonas fronterizas con los países vecinos de Paraguay y Brasil.

vic/ma ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas