Gabinete ambiental ejecuta 7 tareas para combatir incendios

1

El Gobierno, a través del Gabinete de Emergencia Ambiental, ejecutará siete tareas para combatir los incendios y atender a la población afectada que van desde la entrega de forraje hasta la dotación de medicamentos. El Ejecutivo contratará también otras ocho naves aéreas entre aviones y helicópteros para combatir el fuego en las áreas alejadas de la Chiquitania.

“Los incendios han disminuido, pero siguen presentes. Los vientos que cambian de dirección permiten que baje (la intensidad) y otros aumenten”, dijo el vicepresidente, Álvaro García Linera. Sostuvo que por eso y por una imagen que le llegó de la NASA sobre los focos de calor, el Gobierno está “duplicando esfuerzos para contener los incendios en estos meses de sequía hasta el mes de octubre”.

Una de las primeras medidas del gabinete es combatir los focos de calor por vía aérea en las zonas alejadas a las carreteras. “Ya existen tres helicópteros. Se sumarán hasta el sábado un Whatch, un helicóptero Z9 y un Súper Puma”, dijo García Linera y explicó que en total serán seis naves para llevar agua.

Sostuvo que junto al Ministerio de Defensa se contratará a cinco aviones cisterna. “Si es posible 10”, dijo. Estos cargarán de 500 a 1.000 litros de agua.

El presidente Evo Morales también anunció la contratación del avión Boeing 747 -400, el más grande del mundo para sofocar los incendios. Informó también que se enviará a 700 efectivos, 500 de las Fuerzas Armadas y 200 de la Policía. Ellos se sumarán a los más de 1.000 que trabajan en la mitigación de incendios.

La tercera tarea, según García Linera, es la compra de equipamiento completo para el trabajo de los efectivos policiales y militares. La cuarta misión es la dotación de 15 toneladas de medicamentos para combatir las enfermedades que pueda provocar el humo del fuego en los pobladores. “Aumentaremos los requerimientos de Salud, pero además se sumarán seis médicos a los 16 que ya están ahí para atender a los que sufren los efectos por intoxicación”, sostuvo.

El martes, los alcaldes de San Rafael, Roboré y San Ignacio de Velasco indicaron que la población comienza a presentar conjuntivitis, dolores de la garganta, infecciones respiratorias y alergias por la polución.

La quinta tarea es la entrega de 10 toneladas de alimentos y agua, pues pese a que el gobernador cruceño, Rubén Costas, dijo que realizan la perforación de pozos, no es suficiente. “Se desplazarán cisternas de agua para las comunidades”, acotó.

La sexta y séptima tareas estarán enfocadas en atender a los animales ya sean domésticos o salvajes. Para los primeros se dotará forraje y agua. “Se comprarán 15.000 rollos de forraje para el ganado, cada rollo tiene 250 kilos. Eso se distribuirá a las comunidades”, sostuvo.

Indicó que entregará agua y 50 kits de veterinaria. Todo el material será adquirido por el Ministerio de Desarrollo Rural.

Respecto a los animales silvestres, el gabinete informó que se instalarán centros de refugio que estarán a cargo de más de 70 veterinarios. Las autoridades convocaron también a tiempo de convocar a los voluntarios que quieran ayudar en esa tarea.

De acuerdo con la Gobernación, hay dos reservas naturales afectadas y más de 540 especies de animales amenazadas por estos incendios.

Pagina Siete.