FmBolivia
Radio FmBolivia

Evo Morales entrega 200 volquetas de donación china a cooperativistas mineros

12

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El presidente Evo Morales entregó el jueves 200 volquetas, de donación china, a los cooperativistas mineros de Bolivia, en un acto que se realizó en instalaciones del Regimiento Ingavi Cuarto de Caballería, emplazado en la ciudad de El Alto.

«Esperamos con estas volquetas aportar al crecimiento económico, permitirán mejorar la producción y la economía en la familia», indicó el mandatario.

Morales aseveró que Bolivia es un país minero, porque después de tantos años de saqueo siguen apareciendo minerales; sin embargo, señaló que los candidatos presidenciales de la derecha plantean, en sus programas de gobierno, hasta 2030 acabar con el extractivismo lo que significa que «ya no habrá minería».

«Acabar con el extractivismo significa cerrar los pozos de gas, cerrar las minas, yo puedo entender que es otra forma de una mal llamada relocalización», mencionó.

El presidente destacó la cooperación de aquellos países como China que no condicionan su ayuda tal como lo hacía Estados Unidos cuando ofrecía créditos y donaciones a cambio de privatizar las empresas públicas.

«Hay confrontación de carácter político, ideológico y económico, nunca más cooperación y crédito de Estados Unidos, ahora hay otra forma de cooperación», indicó.

Afirmó que las políticas del Gobierno siempre estarán orientadas a beneficiar al pueblo, las que permitieron reducir las cifras de pobreza en el país.

Manifestó que se reservó desde el año pasado 20 millones de dólares para financiar la construcción de ingenios, proyecto en el que las cooperativas tendrán que cubrir 30% del costo y 70% será donación del Gobierno.

«Porque son esclavos de los dueños de ingenios», dijo.

Por su parte, el embajador de China en Bolivia, Liang Yu, dijo que esa donación forma parte de la nueva etapa en la relación bilateral entre ambas naciones.

«El proyecto (de 200 volquetas) ayudará al sector minero a mejorar la eficiencia en transporte, la producción, incrementar los ingresos y mejorar la vida de los mineros, aumentar la producción del sector minero», dijo el diplomático chino.

El presidente de la Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), Feliciano Mamani, aseguró que con esa maquinaria se mejorará la producción minera cuentapropista en el país y reiteró el respaldo de esa organización al proceso de cambio que lidera Morales desde 2006.

«El compromiso de este ejército de guardatojos es seguir apoyando al hermano presidente en este proceso de cambio que costó una lucha incansable», señaló.

vic-ma/ma ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas