FmBolivia
Radio FmBolivia

Cynthia Silva dice que es un acto irresponsable que Revilla habilite botadero Sak»a Churu sin un estudio técnico

5

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La viceministra de Medio Ambiente, Cynthia Silva, dijo el jueves que es un acto irresponsable que el alcalde de La Paz, Luis Revilla, habilite el relleno sanitario transitorio de Sak»a Churu sin un estudio técnico, serio y sin un manifiesto ambiental, que establezca que ese botadero tendrá una vigencia de al menos dos años.

«Entonces es un acto irresponsable simplemente escarbar una celda e impermeabilizarla (para habilitar el relleno), luego mandar el plano sin mayores especificaciones técnicas (…). Los dos años lo puede decir en los medios, pero debe mostrarlo con estudios técnicos y serios, el alcalde tiene la costumbre de salir a decir cualquier cosa y no la respalda con documentación técnica», explicó a la Red Patria Nueva.

Desde las cero horas de ayer, miércoles, comenzó a operar el relleno sanitario transitorio de Sak»a Churu, sin el manifiesto ambiental otorgado por la Gobernación de La Paz.

Silva dijo que la Alcaldía de La Paz presentó a la Gobernación un manifiesto ambiental «que no tiene nada» de estudios técnicos, solo unos planos para comenzar a operar el relleno transitorio, que permita a la Gobernación hacer una evaluación de ese diseño y verificar si cumplió las normas.

«El manifiesto ambiental que ha presentado (la Alcaldía) a la Gobernación que no tiene nada, ni lo mínimo que se necesita desde un informe geológico para para asegurarnos la estabilidad de suelos hasta un estudio técnico real en las celdas de patógenos y el estanque de lixiviados que son mínimamente», respaldó.

Aclaró que ese relleno transitorio no puede tener un tiempo de duración de dos años sino de al menos seis meses.

La Viceministra de Medio Ambiente pidió a la Alcaldía de La Paz trabajar con más seriedad en el tema de la basura, para no poner en riesgo la salud de la población.

«Realmente es otra muestra de que como el Gobierno municipal simplemente cree que establecer una celda es cavar un hueco y listo, impermeabilizarlo, y comenzarlo a operar y no le importa si está poniendo en riesgo nuevamente toda el área de Alpacoma», cuestionó.

El 15 de enero de este año, se reportó un mega deslizamiento en el relleno de Alpacoma, que arrastró 200.000 toneladas de basura y 10 millones de litros de lixiviados (agua contaminada), en 10 hectáreas de terreno y en julio se reportó un nuevo incidente en las piscinas de lixiviados que contaminaron el río Achocalla y Alpacoma, ambos afluentes que llegan a la localidad de Río Abajo

asc/rsl ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas