Claman al Gobierno pedir ayuda internacional por Chiquitania

27

El fuego y la tragedia avanzan implacables en la Chiquitania de Santa Cruz y sobrepasaron los cálculos del Gobierno central que después de más de 15 días del incendio, ayer anunció un gabinete de emergencia, alquilar un avión Super Tanker para tratar de apagar el fuego y otras medidas, pero se resiste a declarar emergencia nacional, en tanto, varias organizaciones, alcaldes y legisladores claman a Evo Morales para que pida auxilio y ayuda internacional para sofocar el fuego que se llevó a cientos de miles de hectáreas y un número indeterminado de vida silvestre.

El diputado del departamento de Santa Cruz, Luis Felipe Dorado, a través de una carta dirigida al presidente Evo Morales, pidió que se declare emergencia nacional para disponer de recursos suficientes para mitigar el desastre. Informó además que presentó al Legislativo un proyecto de ley con esos fines.

“La declaratoria de emergencia nacional le permite al Presidente erogar recursos económicos para que pueda solucionar todo el tema del incendio. Es solo voluntad política y el Presidente no la tiene”, dijo Dorado y agregó que es urgente que el Gobierno central pida ayuda a los países vecinos para que éstos traigan al país los insumos y equipos necesarios y así sofocar todos los puntos de calor.

En tanto, la diputada y candidata por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) por la Circunscripción 54, Kary Mariscal, quien llegó hasta la Chiquitania, clamó con lágrimas en los ojos, que el Gobierno central pida ayuda internacional.

“Así está ardiendo Yacuses aquí en Puerto Suárez, le pedimos a Evo Morales que de una vez declare alerta internacional y pida ayuda a los países vecinos. ¡Señor Evo Morales está ardiendo nuestra Chiquitanía! ¡Declare emergencia y pida ayuda internacional! ¡Se está perdiendo todo, tenga piedad!”, suplicó la legisladora cruceña.

Ayer, el alcalde de San Ignacio de Velasco, Moisés Salces, afirmó que funcionarios del Gobierno central como el ministro de Defensa, Javier Zabaleta, solo fueron a ver la magnitud de la tragedia.

“Lo más lamentable es que el ministro (de Defensa, Javier Zavaleta) hizo un sobrevuelo, pero hasta ahora no ha ayudado en nada”, dijo según reporte de Los Tiempos.

Agregó que lo más importante ahora es pedir ayuda internacional. “Ameritaría una (declaratorio de) desastre nacional, y pedir ayuda internacional. Aunque no ha venido el Gobierno a ayudar, esperemos que mañana (por hoy) venga”.

Los empresarios cruceños también se sumaron al pedido a través de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) que después de una reunión de emergencia sobre los incendios forestales y afectación del sector ganadero, y determinó solicitar declaratoria de desastre nacional para poder atender con más recursos la emergencia.

El dirigente del sector, Oscar Pereyra, señaló que las pérdidas del sector suman más de 2 millones de dólares, por lo que solicitan la intervención de las autoridades.

MEDIDAS DEL GOBIERNO

El vicepresidente Álvaro García anunció que prevén que este jueves llegue el avión bombero SuperTanker que reforzará el plan del Gabinete de Emergencia Ambiental, para trabajar en la sofocación de incendios forestales que se registran en la Chiquitania, al este del departamento de Santa Cruz, que afectaron a cientos de miles de hectáreas de bosque, animales y ganado.

“Se ha decidido contratar un avión Boeing 747/400 SuperTanker, cuya capacidad de transporte de agua es de 150.000 litros (…), se ha contactado con el dueño y es más ya está acá, se tiene a disposición una aeronave estamos en las conversaciones y la transferencia de dinero y ojalá que esté llegando ese avión para mañana (jueves) en la tarde o en la noche a más tardar”, informó en una conferencia de prensa.

García Linera afirmó que esa aeronave tendrá como base de abastecimiento inicial el aeropuerto de Viru Viru y se está gestionando contar con una segunda base operaciones en el estado brasileño de Corumbá, más cercano a la frontera este del departamento de Santa Cruz.

Agregó que el trabajo aéreo se reforzará con tres helicópteros, que se sumarán a los tres que ya están operando en la zona, y anunció que se contratarán hasta diez avionetas cisternas que pueden cargar hasta 1.000 litros de agua.

“SILENCIO” DE MEDIOS

La mayoría de los medios de comunicación, en especial, los canales y redes de televisión nacionales no reflejan en su amplitud la emergencia en la que se encuentran todos los municipios de la Chiquitania afectados por el fuego y vientos.

Los reportes de los medios televisivos emiten reportes esporádicos de segundos de la tragedia en el oriente, como si la situación no fuera grave.

En contraste, los medios alternativos en especial periódicos digitales, algunos impresos a nivel nacional e internacional, entre ellos EL DIARIO, reflejan la situación de emergencia por la que atraviesan varios municipios del oriente.

Asimismo, en las redes sociales se realiza una intensa campaña informativa, de denuncia y de concientización que es compartida por los miles de ciberactivistas que minuto a minuto están pendientes de todo lo que pasa en la Chiquitania.

A ellos se sumaron varias plataformas de activistas ambientales, cívicos y grupos de ciudadanos que realizan campañas de recolección de vituallas y una suerte de insumos para los pobladores de la región, los animales y los bomberos voluntarios que no cuentan con todos los insumos para aplacar el fuego.

EMERGENCIA EN SANTA CRUZ

El Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif) de la Gobernación de Santa Cruz registró ayer 100 focos de calor en la región. La mitad se concentraron en los municipio de Concepción (20) y San Ignacio (27).

Hay 53 focos de quema; Santa Cruz de la Sierra, 1; San Matías, 2; Pailón, 1; Roboré, 1; San José, 6; Carmen Rivero Torre, 5; Puerto Suárez, 7; El Puente, 2; Urubichá, 1; Cuatro Cañadas, 3; San Antonio de Lomerío, 3; San Julián, 5; San Pedro, 1; Santa Rosa, 5; San Miguel, 4 y San Rafael, 6.

De estos focos de quema, el 87 por ciento son tierras de uso forestal, el 5 por ciento tierras de uso agrosilvopastoril, el 4 por ciento áreas naturales protegidas y el 2 por ciento tierras de uso agropecuario extensivo.

Entretanto, el 21 % del departamento presentó riesgos de incendios forestales extremos y en el 32 por ciento muy Alto. “El resto del territorio se encuentra con riesgo alto, medio, bajo y muy bajo”, detalla parte del informe

Hace más de 20 días comenzó el incendio en el municipio de Roboré el cual se extendió a otras zonas más del departamento cruceño. Debido a este desastre, el cual fue provocado por los chaqueos, se destruyó hasta el momento algo más de 470.000 hectáreas de bosques.

En contraste, en una emergencia similar en Chile, en febrero de este año el presidente Sebastián Piñera decretaba estado de catástrofe en tres regiones del sur de esa nación, dispuso 26 aeronaves para combatir el fuego y un avión de alta capacidad para la región de La Araucanía, más de 600 brigadistas y más de 200 voluntarios de bomberos. Se quemaron que acabaron con 9.300 hectáreas. En contraste en Bolivia más de 600 mil hectáreas se perdieron en las últimas dos semanas.

Varias entidades regionales como los cívicos de Santa Cruz, la Gobernación de Cochabamba, los residentes chiquitanos, y organizaciones de medio ambiente realizan campañas para recolectar insumos como barbijos, linternas tipo casco, agua, medicamentos para contrarrestar los efectos del humo, guantes, ropa antifuegos, camisas para soldados, zapatos industriales, agua y alimentos para humanos y animales.

El Diario.