Cinco puntos de bloqueo en el ingreso a la ciudad de El Alto

0

Desde las primeras horas de la mañana de este miércoles, cinco puntos de bloqueo fueron instalados en el ingreso a la urbe alteña, donde vecinos y representantes de algunas organizaciones sociales pertenecientes a la sede de Gobierno se hicieron presentes en estos lugares impidiendo el tráfico vehicular.

A pesar de que autoridades de la urbe alteña señalaron que esta ciudad no acatará la decisión del paro cívico nacional, las instancias sociales y vecinos pertenecientes a La Paz se encargaron de cerrar las cinco vías de salida hacia la urbe alteña, aunque de manera esporádica, debido al control estricto que implementó la Policía en estos sectores como las salidas hacia la Ballivián, Faro Murillo, Pasankeri, Naciones Unidas (camino antiguo), y el sector de la zona de la salida de Achocalla.

Estas vías fueron bloqueados en cumplimiento al paro cívico contra la postulación de los candidatos del partido en función de gobierno Movimiento al Socialismo (MAS) y la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), por su actitud parcial de los binomios oficialistas.

DESBLOQUEO

Por órdenes que a decir de los mismos efectivos policiales señalaron “ordenes de arriba”, estos sectores de bloqueo fueron dispersados, durante la mañana, cuando desde muy temprano varias agrupaciones y vecinos se hicieron presentes en estos sectores estratégicos entre El Alto y La Paz.

MUNICIPIO

Por su parte, el municipio envió al sector de la salida de Pasankeri, con la finalidad de desbloquear esta vía debido a que desde la madrugada de este día estuvo bloqueado por promontorios de tierra.

Varios de los funcionarios de este sector edil no quisieron señalar de qué autoridad del ejecutivo se dio esta orden, pero también fue motivo de protesta de la población de esta zona entre La Paz y El Alto.

TRANSPORTE

Durante algunas horas el bloqueo paralizó la circulación de los motorizados del servicio público y particular, pero la presencia policial logró reestablecer el libre tránsito vehicular en varios de estos sectores, donde desde tempranas horas de la mañana del miércoles fueron bloqueados.

Sin embargo, la protesta generalizada de la ciudadanía por la intervención de la policía no se dejó escuchar, donde mucha gente tildó de cómplices a los efectivos del orden que como en muchos sectores de La Paz y los otros departamentos actuaron de la misma forma.

Además, para la ciudadanía en general el paro fue un éxito, porque a pesar de la intervención de la Policía la población se volcó hacia las calles en varias ciudades del país, para mostrar su descontento en contra de la repostulación del binomio oficialista y el pedido de la renuncia de los vocales del TSE.

“Existió todos los intentos de que en algún momento pueda desbloquearse estos cinco sectores, pero no se logró del todo, porque la población que salimos a protestar se resistió a esta actitud de los uniformados, porque no estamos de acuerdo con seguir siendo manipulados y esperar a que el MAS, siga haciendo lo que le da la gana”, dijo Juan Carlos Ezpinoza, vecino del Faro Murillo.

A pesar de todas estas actitudes por parte de los efectivos de la Policía Boliviana, durante la mañana y parte de la tarde no se registraron problemas ente la ciudadanía y la Policía.

OTRAS REGIONES

Entretanto en otras regiones del país en siete departamentos, se logró consolidar estas movilizaciones como muestra de rechazo a la habilitación del binomio oficialista para las próximas elecciones del 20 de octubre, además la renuncia de los vocales del TSE.

Muchos sectores de la ciudadanía reclamaron que la próxima oportunidad que se realice estas movilizaciones sea con un paro cívico con suspensión de actividades, lo que podría dar resultado a una actitud contundente, recordando el próximo 10 de octubre donde la ciudadanía saldrá a protestar al paro indefinido tal como se acordó mediante el Comité Nacional en Defensa de la Democracia (Conade).

El Diario.