Bolivia ratificará en Arica rechazo a alza «unilateral» de tarifas (David Sánchez)

7

El gerente ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), David Sánchez, confirmó el jueves que asistirá el próximo 26 de agosto, junto a una comitiva conformada por representantes de varios ministerios, entre ellos de la Cancillería, a la reunión pactada con la estatal chilena Empresa Portuaria Arica (EPA) para ratificar el rechazo a la decisión «unilateral» de incrementar las tarifas a la mercadería boliviana en ese puerto.

Sánchez remarcó, en una entrevista con la agencia ABI, que la relación con Chile, respecto al tránsito de mercadería boliviana por el puerto de Arica, debe ser netamente estatal, es decir, de Gobierno a Gobierno, en el marco de acuerdos vigentes entre ambos países, entre ellos, el Tratado de 1904.

«Vamos a estar en Arica, Chile, el lunes 26 de agosto, acompañados por, no solo la ASPB, sino también representantes de distintos ministerios del Gobierno boliviano. Será importante la presencia de todas estas instancias, toda vez que debe quedar muy claro que la relación con Chile es una relación netamente estatal, de Gobierno a Gobierno», fundamentó.

Señaló que «cualquier decisión» que emerja de la reunión del 26 de agosto, tiene que ser consensuada con el Estado boliviano, no solo con la parte pública, sino también con el sector privado, como los importadores.

Sánchez confirmó que la ASPB recibió una nota donde se consigna la última facturación con un incremento «muy grande» en las tarifas portuarias de Arica, superior a los 200%, lo que «sorprende» porque se desconocen los argumentos que derivaron en ese importante aumento.

Por otra parte, dijo que también se conoció una alternativa que establece aplicar «tarifa cero», siempre y cuando los importadores negocien directamente con los administradores del puerto de Arica, relegando el rol que tiene la ASPB como entidad estatal.

El gerente de la ASPB aseguró que en más de una oportunidad se intentó establecer un temario de diálogo con la EPA para abordar la aplicación de su nuevo manual de operaciones, porque hasta el momento no «se termina de entender» su propuesta.

mcr/rsl ABI