Un bebé de seis meses fallece por Covid-19 en Cochabamba

Un bebé de tan solo seis meses de edad murió en las últimas horas infectado con coronavirus en Cochabamba. El menor era del Chapare, no estaba vacunado porque no está en el rango permitido y según el informe del Servicio Departamental de Salud (Sedes), sufría también un cuadro de desnutrición aguda.

El jefe de epidemiología del Sedes, Rubén Castillo, informó que el niño era del municipio de Entre Ríos y que estaba afectado con varias complicaciones que comprometían su salud.

“No estaba en el rango (de vacunación) y tenía ciertas complicaciones. Estaba en un cuadro séptico y ya venía con ciertas deficiencias, por ejemplo, una desnutrición crónica que se reagudizó”, explicó Castillo.

El epidemiólogo alertó que en esta quinta ola los más afectados son los menores de edad, en especial aquellos que no se encuentran inmunizados contra el coronavirus. “(Son) 216 niños captados con casos (de covid), menores de cinco años que no tienen vacunas son 43 casos y entre cinco a 17 años (son) 173”, precisó.

La semana pasada, desde Potosí reportaron a dos niños con covid, uno de dos y el otro de ocho años, ambos fueron intubados y el primero no fue inmunizado con ninguna dosis, porque no está en el rango de edad, informaron.

Debate

A consecuencia de los últimos casos con víctimas menores de edad surgió el debate sobre si éstos deben acceder a la vacuna contra el coronavirus.

Al respecto, el exdirector del Sedes Beni Jorge Gómez opinó que antes de tomar esa decisión se debe hacer un estudio tomando en cuenta la incidencia en los países vecinos. No obstante, subrayó que, por ejemplo, en su región más del 60% de infectados con coronavirus son menores de 18 años.

“En Bolivia es preocupante el crecimiento de casos porque denota un descuido neto hacia la población menos protegida (…) Se tendría que hacer un análisis y ver las experiencias de otros países que vacunan a menores de cinco años”, afirmó Gómez.

Fuente: Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más