Tras el fallo adverso en el caso BBVA, Evo afirma no temer ser enjuiciado por las nacionalizaciones

El expresidente del Estado y actual líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, afirmó este viernes que no teme ser enjuiciado por las los procesos de nacionalizaciones que lideró durante su Gobierno y aseguró que apelará a la “verdad” ante lo que calificó como los “nuevos ataques de la derecha”.

“La derecha golpista y sus medios aliados hacen campaña de mentiras contra la Nacionalización. Anuncian juicios a Evo por haber recuperado los recursos naturales del saqueo de las transnacionales. No tenemos ningún miedo. Este es otro ataque más que derrotaremos con la verdad”, señaló Morales a través de su cuenta de Twitter.

Además, aseveró que “la nacionalización fue posible gracias a las luchas históricas de nuestro pueblo humilde y trabajador”.

“Al recuperar la soberanía sobre nuestros recursos naturales y su economía hicimos posible el Modelo Económico Social Comunitario Productivo que hoy se mantiene vigente”, acotó.

Para el actual líder del MAS, quienes cuestionan las nacionalizaciones son “enemigos de la patria” y “amigos de la privatización”.

“Los que cuestionan la Nacionalización son los enemigos de la Patria y amigos de la privatización con saqueo de nuestro gas, petróleo y empresas estratégicas en beneficio del capital transnacional. No defender la Nacionalización es apoyar el retorno de la enajenación de Bolivia”, agregó.

Las palabras de Morales llegan raíz de advertencias de legisladores y miembros de oposición respecto a iniciar procesos en su contra y en contra de sus exministros por el fallo adverso del caso BBVA en el Ciadi, instancia que falló en contra del Estado y conminó al Estado a pagar 105 millones de dólares por el proceso de nacionalización de la mencionada empresa española.

Acción de repetición

Tras el fallo del Ciadi, desde Comunidad Ciudadana (CC) se analiza la activación de una acción de repetición, sustentada en la Constitución, para responsabilizar al expresidente Evo Morales, los ministros que firmaron los decretos de la nacionalización y funcionarios de la Gestora Pública por provocar daño económico al Estado.

Al respecto, el diputado de CC, Marcelo Pedraza, a través de una entrevista con El Deber, manifestó que la Constitución señala que cuando se pierde o cuando hay resoluciones que disponen pagos patrimoniales por el Estado, se deben hacer acciones de repetición a quienes causaron el daño.

Por eso, aseguró, la acción de repetición enmarcada en la Constitución permite iniciar un proceso contra el expresidente, sus exministros y la Gestora Pública por daño económico.

El artículo 113 de la Carta Magna establece que “en caso que el Estado sea condenado a la reparación patrimonial de daños y perjuicios, deberá interponer la acción de repetición contra la autoridad o servidor público responsable de la acción u omisión que provocó el daño”.

El caso

El fin de semana se conoció que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversores (Ciadi), la corte arbitral del Banco Mundial, ha dictado un laudo en el que condena al Estado de Bolivia a indemnizar a la empresa española BBVA con 105 millones de dólares como indemnización por la nacionalización de sus acciones en el sistema de pensiones.

Según la Corte, la compañía española nunca discutió la decisión de Bolivia de nacionalizar el servicio, «sino la demora en su implementación».

Para el tribunal «es indiscutible el retraso injustificado», como muestra que el Gobierno se encargara «de postergar en cuatro ocasiones la entrada en operación de la gestora», y constata que el «gran obstáculo de la nacionalización es que Bolivia no cuenta con un proveedor de ‘software’ que le permita administrar los fondos de pensiones».

Al respecto, la Procuraduría General del Estado informó que las entidades competentes coordinan las acciones de defensa ante la determinación del CIADI y que, desde el inicio del proceso arbitral, se asumió las acciones de defensa fundamentadas y presentó las pruebas pertinentes, las mismas que no fueron valoradas por el mencionado tribunal.
OxígenoBo

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más