FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Comité pro Santa Cruz confirma paro y dice que “no busca conflicto” ante posibles enfrentamientos

El Comité pro Santa Cruz confirmó este viernes el paro de 24 horas previsto para el lunes en ese departamento ante la falta de una respuesta por parte del Gobierno a su demanda de que el Censo se celebre este año.

El vicepresidente en la entidad cívica, Stello Cochamanidis, dijo en Correo del Sur Radio FM 90.1, que “el Gobierno no ha dado ninguna muestra de presentarse en Santa Cruz”, por lo que “el paro está confirmado”.

El dirigente cívico agregó que lo que demanda Santa Cruz es una reunión técnica en la que se demuestre por qué no se puede celebrar el Censo este año.

La comisión técnica del Comité Interinstitucional “tiene elementos para demostrar” que el Censo se puede hacer este año. El Gobierno “tendrá que decir por qué no lo está haciendo”, dijo Cochamanidis.

“Los que nos perjudicamos somos absolutamente todos los bolivianos”, insistió, al señalar que el Censo nos dirá “cómo estamos, cuántos somos, cuáles son las necesidades tenemos”, a fin de tener “una mejor educación, salud, mejores caminos”.

El Gobierno “quiere tener el control de todo” y solo “dar dádivas, para tenerlos sometidos” a los gobiernos subnacionales, agregó.

Consultado sobre si se debe discutir un pacto fiscal ante del Censo, dijo que ello debe hacerse después, una vez que se tengan los nuevos datos. Además, señaló que Santa Cruz también plantea que se cree un fondo de compensación para los municipios que resulten afectados.

“Evidentemente, en algunos (lugares), hay diferencias, pero nosotros también proponemos que haya un fondo compensatorio, si hay algunos municipios que se vean afectados, pero eso solo nos lo va a dar el Censo”, indicó.

Por último, consultado sobre posibles enfrentamientos con militantes del oficialismo en Santa Cruz por el paro, dijo que los “grupos o movimientos sociales” del MAS son los que buscan confrontación.

“Jamás hemos hecho un paro (…) buscando conflicto. Es la gente del MAS la que genera conflicto. La misma Policía es que sale a resguardar a los que hacen conflicto, (a los) del MAS”, dijo el dirigente cívico.

“Vamos a seguir en la lucha, porque lastimosamente luchamos contra quienes deberían garantizarnos nuestro derecho (a la protesta)”, añadió.

Revisa la entrevista en este link.

  • Antecedentes

El jueves, el vocero presidencial, Jorge Richter, dijo que “no está en agenda” una reunión entre el presidente Luis Arce y el Comité Interinstitucional Impulsor de Censo de Santa Cruz.

“Las reuniones en materia de Estado, y del Presidente en particular, no se las realiza de un día para otro, y tampoco con una advertencia de que si no tienen una respuesta positiva se activa un paro”, dijo la autoridad en declaraciones a Unitel.

La Policía, entretanto, reiteró este viernes que hará cumplir el derecho a la libre circulación, tal como lo estable la Constitución.

El presidente del Conade, Manuel Morales, por su parte, dijo que la organización respalda que el Censo se celebre en 2023 y no en 2024, por lo que anunció una asamblea para el lunes a fin de tomar acciones.
Correo del Sur

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más