Abuso policial e irregularidades en desalojo de adulta mayor de su casa

A las 8:00 horas aproximadamente del pasado 13 de julio, Agustina Yujra de 85 años, era desalojada de su vivienda que adquirió hace 50 años. A decir de los vecinos hubo exceso policial ya que fue golpeada y orillada a pedir perdón. La Defensoría del Pueblo manifestó a EL DIARIO que advirtieron irregularidades en el procedimiento de desalojo y el Ministerio de Justicia no responde.

La adulta mayor, que hasta ahora no entiende el porqué del desalojo, desde hace nueve días vive en una carpa arropada con frazadas que le prestaron sus vecinos de la zona Villa San Antonio Alto de la ciudad de La Paz. En el piso puso unos cueros de oveja para soportar las bajas temperaturas que se registran en la urbe.

“Ese día me han jaloneado, me han empujado, los policías me decían: ‘apúrate, salí, salí, esta no es tu casa. Todo mi brazo esta lastimado, al arrastre me han sacado. A mis hijos los han detenido por atentado, cuando ellos mismos (policías) han lanzado gas; a mis dos hijos me los han llevado, gracias a los vecinos hemos sacado a uno y el otro está con detención domiciliaria”, relató la adulta mayor a EL DIARIO.

“Estoy durmiendo con cama prestada de los vecinos, cuando tengo mi casa. Cómo ese juez no puede revisar mis papeles que están al día, hasta yo que he estado hasta segundo curso sé leer”, lamentó Agustina.

“Esas personas me han sacado, yo soy la dueña, tengo todo al día mis papeles, folio, catastro, facturas de agua, luz, gas. Ellos no presentan nada y no sé quién será el que nos está haciendo esto. El juez nos ha dicho: ‘esta casa nada que ver, yo les he dicho que era el otro lote, no tenían que sacarte de tu casa, ahora entra’ me dice el juez, pero él ya ha firmado, cómo se va a equivocar”, dijo.

ME PARTIÓ EL ALMA

Nora Torrelio, vecina de la zona, lamentó que policías se presten a atender “este tipo de atropellos” contra una adulta mayor y hagan caso omiso cuando piden auxilio por algún atraco o violación, poniendo pretextos como que no hay gasolina o vehículo.

“Cuando pasaba por el lugar vi una carpa, yo pensé que era para los preparativos de la verbena (15 de julio), pero cuando me acerqué vi los letreros y a unas señoras llorando, la vi a doña Agustina y realmente me partió el alma porque podría ser mi madre o la de cualquiera. No es justo que esto pase con una persona mayor, la señora está durmiendo en la calle, aquí se cocina, se hace su fogata en la noche para calentarse. Están algunos vecinos cuidando a la señora. Soy exdirigente, esta EPI (Estación Policial Integral) que hemos hecho poner nos ha costado conseguir desde el terreno, hemos entregado la EPI equipada, con movilidades y todo, ahora cuando pedimos ayuda por un asalto o violación, los policías no tienen tiempo, no tiene gasolina, no tienen carro pero cuando paso por ahí los policías están jugando al dado, a las cartas y eso no es justo, peor si vienen a atacar a una vecina mayor”, dijo.

EXCESOS

El presidente de la Junta Vecinal 29 de Abril de Villa San Antonio Alto, Lucio Sánchez Limachi, advirtió que el atropello que se cometió contra la persona de la tercera edad es inadmisible y no la dejarán hasta que todo se aclare. Lamentó el exceso policial en el desalojo porque no les dejaron ni acercarse al inmueble porque se los impidieron lanzándoles gases. Asimismo vieron irregularidades en la orden judicial.

Aclaró que en el hecho intervinieron al menos 80 efectivos tanto de la zona Central que posteriormente fueron reforzados por los de la EPI de la zona.

“Se han entrado de una manera precipitada, han sacado todas sus pertenencias, sus catres, muebles, cama, ropa y todo lo que tenía, todo lo han cargado en dos camiones y hasta el momento no sabemos dónde han llevado sus cosas”, advirtió.

El dirigente explicó que como representantes vecinales fueron a hablar con el juez que ordenó el desalojo y la respuesta que obtuvieron fue que “hubo un error”.

“El juez nos ha dicho: ‘yo no he ordenado para que entren a la casa de la abuelita, yo he ordenado que entren a otra casa. El juez ha admitido el error que han cometido tanto sus auxiliares que han venido para leer el acta de desapoderamiento conjuntamente la Policía”, aclaró el dirigente. “Imagínense en pleno invierno una adulta mayor durmiendo en la calle, es algo inaudito que no puede pasar, por eso estamos indignados por esta clase de actitudes y la mala actuación de estos jueces que en su momento no han requerido documentos como la certificación de la Junta de Vecinos”, continuó.

Advirtió que al momento del desalojo de la señora hicieron notar que el número de folio real de la casa con la de la orden de desalojo no coincidía.

“El folio real de la abuelita es 2.01.0.99.0163241 y describe la calle, el número y la zona pero el juez indica que se tiene que entrar a la casa que tiene el folio 2.01.0.99.0072566, que solo hace referencia a San Antonio, cuando la zona es grande, aun así no nos han hecho caso, han atropellado con la fuerza bruta, la pobre abuelita ha pedido perdón, auxilio, le han empujado, le han hecho caer y toda clase de barbaridades. Cómo es posible que la Policía se preste a esta clase de actitudes”, lamentó.

“El día que se han entrado, a partir de las 8:00 de la mañana hasta las dos o tres de la tarde, ese día recién le pegaron la notificación del juzgado a las 11 de la mañana, se supone que esta notificación debería ser por lo menos 24 horas antes, pero no después. Cómo es posible que primero le atropellen y luego le muestren la orden. Pedimos que enmienden el error pero el juez nos pide pruebas, qué pruebas más si ya ha llevado su folio real, trentenal, facturas de luz, agua, certificación de la Junta Vecinal y todos los documentos pertinentes para la acreditación de su derecho propietario y lamentablemente nada de eso ha servido”, lamentó.

IRREGULARIDADES

La delegada departamental de la Defensoría del Pueblo en La Paz, Mabel Martínez, manifestó que inicialmente hicieron el seguimiento por el uso excesivo de la fuerza de la Policía, mismo que se advirtió a través de videos socializados en las redes sociales, empero advirtieron otras irregularidades más.

“Solicitamos información al Comando (de la Policía) para que nos informe respecto a la cantidad de efectivos policiales y quiénes fueron parte del operativo”, dijo.
Asimismo explicó que hay un proceso civil ejecutivo donde se evidencia que el derecho propietario está en pugna.

“Aparentemente, por las investigaciones que hemos realizado, estamos advirtiendo que habría una escritura pública que habría originado dos registros de folio real en Derechos Reales. Vamos a ver hasta qué punto como Defensoría del Pueblo vamos a ingresar, principalmente vamos a ver a Dirnoplu (Dirección del Notariado Plurinacional), que es ahora la instancia que ve el funcionamiento de las notarías de Fe Pública, y Derechos Reales, que es la institución que se encarga del registro de las propiedades. Vamos a ver qué es lo que ha pasado en este caso, cómo es posible que haya una escritura pública con la misma numeración, del mismo año, con la misma fecha y que haya podido generar dos folios reales”, dijo Martínez.

GOBIERNO

Este medio de comunicación buscó la versión del Ministerio de Justicia para ver si como institución estaban apoyando a la adulta mayor, toda vez que el 19 de julio, a través de un boletín de prensa de esa cartera de Estado, se informó que el ministro de Justicia Iván Lima y la secretaria General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), Gina Magnolia, firmaron un acuerdo interinstitucional internacional sin obligación financiera para el asesoramiento técnico en relación a los derechos de las personas adultas mayores, pero no obtuvimos respuesta.

Asimismo buscamos la versión del juez que emitió la orden de desalojo, empero la comunicadora del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz nos respondió: “Los jueces no hacen declaraciones de ningún caso en particular, si tienen quejas deben presentar una carta ante el Consejo de la Magistratura o Ministerio de Justicia”.

Fuente: El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más