8 narcoavionetas cayeron: jóvenes pilotos arriesgan sus vidas por $us 5 mil a 10 mil

En lo que va del año, al menos ocho avionetas bolivianas cayeron con cargas de droga dentro y fuera del país, cuyos pilotos tienen entre 22 y 32 años y reciben una paga, según la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), de 5 mil a 10 mil dólares por esos vuelos. Los datos fueron revelados luego de que una avioneta cayera con sustancias controladas en Santa Cruz y otra desapareció con sus dos tripulantes.

El miércoles, una avioneta tipo Cessna, con matricula clonada, cayó en el municipio de Cabezas, Santa Cruz, con 74 kilos de clorhidrato de cocaína. La Policía informó que el copiloto Víctor Salvatierra Justiniano (22) murió calcinado en el lugar y el piloto Hugo Paz Arriaga (30) fue detenido.

“Se ha logrado secuestrar sustancias controladas y realizada la prueba de campo ha dado positivo para cocaína (…) Preliminarmente se tiene que esta avioneta salió del departamento de Beni”, informó el fiscal Edwin Blanco.

Dijo que la droga tenía como destino Paraguay. Anunció que se investigará si las dos personas tienen antecedentes y si cuentan con permisos para pilotar.

Un segundo caso que la Fiscalía investigará por narcotráfico es sobre el hecho de la desaparición del piloto Ernesto Cortez (25) y Juan José Dorado (27), quienes volaron en la avioneta Cessna 206-CP-3172 desde El Trompillo a la estancia Cupesí, el 7 de julio, y no se supo más de ellos. El cuerpo de Dorado fue hallado en la región del Chaco paraguayo, en una zona donde aterrizan naves con carga de cocaína. En ese sentido, se investigará si la muerte tiene relación con ese ilícito.

“Se ha dado inicio a una investigación por la presunta comisión del delito de tráfico de sustancias controladas en contra de presuntos autores. Es a raíz del presunto fallecimiento del señor Dorado en Paraguay”, informó el fiscal antidroga Carlos Candia.

Respecto a otros casos, en junio, una avioneta con matrícula boliviana cayó en la localidad de Iturbe, Paraguay, que habría sido usada para transportar sustancias controladas.

En mayo, se registró la caída de un helicóptero con 249 kilos de cocaína en San Ignacio de Velasco, Santa Cruz. Un paraguayo (40) y dos bolivianos (32 y 31) fueron detenidos.

En abril, dos avionetas y cinco personas fueron detenidas por efectivos de la Felcn en San Ignacio de Velasco. Un puente aéreo ligado al narco que existía en ese sector fue neutralizado.

En marzo, otra avioneta con matrícula boliviana CP-2912 cayó en medio de un maizal en Mbaracayú, Paraguay. Los tripulantes fueron rescatados por desconocidos y huyeron del lugar. El mismo mes, la Policía de Perú secuestró una avioneta de procedencia boliviana que era usada para el transporte de droga, la que fue abandonada en una pista de aterrizaje ilegal de ese país.

En enero, desde una avioneta se arrojaron, en paracaídas, 130 kilos de cocaína en una zona rural de Pergamino, Argentina; cuatro personas, lideradas por una boliviana y su hijo, fueron detenidas. Luego, en mayo, una avioneta, vinculada al narco, cayó en esa región presuntamente proveniente de Bolivia; policías argentinos consideran esa zona como ruta de la droga entre ambos países.

Según datos del Gobierno, efectivos antidroga secuestraron 83 avionetas y tres helicópteros en este año, sin contar las dos naves de los casos de julio. Sólo en en el aeródromo de La Cruceña se retuvieron 66 naves, en marzo.

Jóvenes pilotos

El director nacional de la Felcn, José Illanes, dijo a Gigavisión que la caída de un avión en la región de Cabezas, manejada por dos personas de 22 y 30 años, demuestra que muchos jóvenes caen en los tentáculos del narcotráfico para conseguir dinero y llevar una vida de confort.

“(El narcotráfico atrapa a la) gente joven que le gusta de la noche a la mañana tener muchas comodidades, vivir en un confort, de repente no real, de un confort imaginario. Más o menos a veces logran recibir algunas sumas unos 4 mil, 5 mil, 6 mil, hasta 10 mil dólares, de 5 mil a 10 mil dólares”, precisó Illanes.

El jefe policial mencionó que por esa causa los jóvenes se exponen en vuelos que ponen en riesgo su vida, a cambio de tener al instante sumas elevadas de dinero. Dijo que las tragedias aéreas, como lo acontecido en la región de Cabezas, son a causa de jóvenes pilotos inexpertos que conducen aeronaves.

Por otro lado, Joadel Bravo, exfiscal antinarcóticos y un exjefe policial explicaron a Página Siete que el ilícito del narcotráfico mueve mucho dinero, debido a que sólo el costo del kilo de droga oscila entre 900 y 2.000 dólares y los precios suben más cuando se la saca fuera del país.

Bravo mencionó que los precios varían dependiendo de la pureza de la droga, y es que algunos narcotraficantes suelen mezclar la cocaína con químicos para “estirar” más la cantidad de la droga, la cual es muy diferente de la cocaína pura.

Confirman que el cuerpo hallado en Paraguay es de Dorado

Tras el examen odontológico médico-forense que practicó la Fiscalía de Paraguay, se confirmó ayer que el cuerpo hallado en el Chaco de esa nación pertenece a Juan José Dorado.

“Los resultados de estudio de las placas dentales ya fueron comunicados a los familiares del señor Dorado. Sin embargo, la Fiscalía detallará sobre este informe mañana (viernes) de manera oficial”, confirmó el periodista del diario ABC de Paraguay, Iván Leguizamón, a El Deber.

Este estudio se hizo luego de que Gary Dorado, el padre de Juan José, verificó el cuerpo hallado en ese país y rechazó que se trate de su hijo, por lo que solicitó un examen de ADN y un examen odontológico forense. Para este último estudio, Dorado entregó la ficha odontológica de su hijo.

El informe odontológico realizado por el laboratorio forense del Ministerio Público de Paraguay establece que las piezas dentales del cuerpo coinciden plenamente con las de Juan José Dorado.

El cuerpo fue hallado el 13 de julio en la ruta Salazar, del departamento Presidente Hayes, en el Chaco paraguayo.

Los restos estaban envueltos en una bolsa negra que tenía un letrero con la inscripción “Eme’e Boli José Dorado”.

El Gobierno de Bolivia sospecha que el caso tiene vínculos con el narcotráfico.

Fuente: Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más