Pacientes con cáncer claman atención médica ante habilitación del Hospital de Clínicas como centro COVID

27

Tras el anuncio del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) La Paz, sobre la apertura de salas para pacientes con COVID-19 en el Hospital de Clínicas, los pacientes con cáncer se encuentran preocupados ya que son un sector vulnerable ante esta enfermedad. Piden al Gobierno atender sus necesidades.

“En este momento nos encontramos, tanto los familiares como los pacientes, totalmente desesperados. Porque el Hospital de Clínicas ahora va ser para atender pacientes con coronavirus y donde van a ir los pacientes con cáncer. Donde serán atendidos los pacientes con enfermedades crónicas”, sostuvo la representante de la Asociación de Personas con Cáncer, Familiares y Voluntarios, Rosario Calle.

Calle cuestionó la determinación asumida por el COED y aseguró que los pacientes con cáncer realizan filas para recibir atención médica.

“Nuestra pregunta a nuestras autoridades es ¿Dónde irán nuestros pacientes con cáncer?, tienes que recibir sus atenciones en quimioterapia, en radioterapia, cirugía. Un paciente no solo necesita de estas especialidades, también necesitamos al urólogo, necesitamos especialistas del tórax, del gastro, las personas no saben qué hacer para sanarse”, sostuvo Calle.

La representante de la Asociación de Personas con Cáncer señaló que en este nosocomio ya no se realizan exámenes de laboratorio, rayos x y ecografías. La principal razón son los constantes contagios por coronavirus dentro del personal médico que redobla esfuerzos para brindar atención médica a pacientes con enfermedades crónicas.

“Exigimos a la Ministra de Salud, al director del Sedes, al gobernados y a la presidenta que de soluciones para los pacientes con cáncer y pacientes con enfermedades crónicas que están sufriendo en este momento en sus casas. Exigimos a nuestras autoridades que no nos dejen solos en esta lucha contra el cáncer”, subrayó Calle.

Explicó que ya se registraron casos de personas con cáncer que dieron positivo a coronavirus. Los mismos se encuentran batallando para salvar sus vidas ya que no cuentan con los recursos económicos suficientes.

“Nos sentimos impotentes, porque no tenemos médicos. Los pocos que están trabajando tienen miedo contagiarse. Nosotros exigimos que nos den las pruebas PCR gratuitas para todos los pacientes con cáncer. No puede ser que nos dejen abandonados”, añadió.

Urgente.bo