Fiscalía cita a tres testigos por el caso software de la Gestora

16

La comisión de fiscales que investiga la presunta compra irregular de software para la Gestora Pública de la Seguridad Social a Largo Plazo anunció ayer que citará a tres testigos para declarar sobre este caso, en el que el principal involucrado es el exministro y actual candidato a la presidencia Luis Arce Catacora.

Un legislador del MAS afirma que procesará al gerente de la Gestora Pública, por incumplimiento de deberes.

La fiscal Lupe Zabala informó que en este caso el Ministerio Público abrió dos procesos penales a denuncia de la Gestora Pública por la adquisición irregular de un software, que la entidad nunca llegó a utilizar, lo que provocó un daño económico al Estado de al menos 14 millones de dólares, según ABI.

“En la denuncia penal interpuesta por la Gestora Pública en contra de ocho exfuncionarios, la Fiscalía convocará a tres testigos y a personeros de empresas que provisionan software”, precisó.

Como estas empresas son extranjeras, a través de la cooperación internacional, la Fiscalía gestionará la declaración informativa vía virtual de algunos representantes de esas firmas.

Después de que declaren los testigos, se citará a los implicados en el caso, entre ellos el exministro y actual candidato Arce.

El lunes, el gerente general de la Gestora Pública Sergio Flores se presentó ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para prestar su declaración en calidad de denunciante; en ese marco, Arce fue acusado por los delitos de estafa, incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica.

De forma paralela, la comisión de fiscales que sigue el caso emitió requerimientos de información sobre los sindicados a Migración, Servicio General de Identificación Personal (Segip), Servicio de Registro Cívico (Serecí) y a otras instituciones.

Incumplimiento

Entretanto, el diputado Édgar Montaño aseguró que Flores incurrió en incumplimiento de deberes al haber presentado una denuncia en contra de Arce, contradiciendo una orden que le dio el entonces ministro José Luis Parada.

“En junio, Flores presentó una denuncia contra Arce, pero el extitular de Economía le advirtió que había observaciones que no estaban subsanadas y le restan claridad y que incluso se correría el riesgo de que por la denuncia pueda ser pasible a nulidades e improcedencias”, señaló Montaño.

El caso

Contratos De acuerdo con las investigaciones preliminares, para la adquisición del software Arce gestionó la firma de un primer contrato sin boleta de garantías, por un monto de 5 millones de dólares, de los cuales se desembolsaron 3 millones. Pese al pago, la empresa panameña Sysde nunca entregó el bien por el que se pagó.
Alquiler También se conoce sobre un segundo contrato, por 11 millones de dólares, con la empresa Heinsohn Bussiness Technology, que no era para la adquisición del software, sino para alquilar el derecho de uso del programa. El contrato con la empresa colombiana además fue suscrito el 23 de octubre, tres días después de las fallidas elecciones del 20 de octubre de 2019.

Pagina Siete.