En menos de 3 meses, IDIF realizó el levantamiento de más de 3 mil cadáveres

9

El director del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Andrés Flores, informó este martes que entre 1 de abril y el 19 de julio se realizó el levantamiento de 3.016 cadáveres en domicilios y vías públicas a escala nacional, siendo Santa Cruz el departamento con mayor cantidad de decesos, seguido por Cochabamba.

“El trabajo del IDIF se inicia con la asistencia al lugar del deceso, domicilios o vía pública donde se realiza el reconocimiento médico legal del cadáver para verificar si tiene lesiones y se tipifica si es por muerte violenta o muerte natural, posteriormente, se emite y entrega, de manera gratuita, el certificado médico de defunción a los familiares de los fallecidos”, explicó Flores.

De acuerdo con los datos del Sistema Informático Metis del IDIF, de los 3.016 reconocimientos de cadáveres extrahospitalarios, 1.338 corresponden al departamento de Santa Cruz; 1.023 a Cochabamba; 230 a Potosí; 194 a Chuquisaca; 82 a La Paz; 73 a Tarija; 45 a Oruro; 27 a Beni y cuatro a Pando.

Ante la emergencia sanitaria por la que atraviesa el país debido a la pandemia del coronavirus, el IDIF coadyuva con el reconocimiento de cadáveres extrahospitalarios que puedan ser positivos o sospechosos de ser portadores de la Covid-19.

El director del IDIF recalcó que bajo el principio de transparencia y de acuerdo con el artículo 10 de la Ley 260, la emisión del certificado médico de defunción es gratuita.

Pagina Siete.