FmBolivia
Radio FmBolivia

Rescataron a menores que ejercían meretricio

1

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Algunos alojamientos no respetan las normas que posibilitan su funcionamiento, se convirtieron en lugares peligrosos.

Fueron rescatadas 10 menores de edad en condición de prostitución clandestina ejercida al interior de algunos alojamientos en la zona 12 de octubre, según la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

Las menores de edad estaban dedicadas al meretricio ilegal, no solo por su edad, sino por haber sido sometidas a proxenetas adolescentes, quienes eran las personas que realizaban los contactos con quienes buscaban tener relaciones sexuales con adolescentes, procedimiento que se lograba mediante las redes sociales.

“En el operativo se logró dar con dos menores que estaban siendo buscadas como personas extraviadas por parte de sus progenitores, mientras que junto a ellas se encontraban otras ocho menores víctimas de trata y tráfico de personas, además de proxenetismo”, añadió el teniente Boris Gutiérrez, jefe de la División de Trata y Tráfico de Personas.

Las dos menores que fueron reportadas por segunda vez consecutiva por parte de sus padres de familia, ellas no solo sabían de la actividad que desempeñaban, sino que tienen que ser entregadas a sus progenitores. En el caso de las otras ocho menores, de la misma manera se debe investigar cual la situación de la confirmación familiar y porque los mismos no dieron a conocer la desaparición de sus hijas.

Las 10 menores fueron remitidas a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia con la finalidad de poder coadyuvar en el proceso judicial en contra de los dos proxenetas, y dos administradores de alojamientos, donde las menores ejercían su trabajo. “Es el Ministerio Público ahora la instancia que deberá realizar los requerimientos correspondientes en contra de las cuatro personas detenidas por estar implicadas en los posibles delitos de trata y tráfico de personas, además de proxenetismo”, añadió.

Gutiérrez, lamentó que en la mayoría de los casos de menores dedicadas a la prostitución, son las familias las que no asumen ninguna acción no solo de control, sino de evitar que sus hijas lleguen a manos de redes organizadas en la prostitución clandestina, aspecto que no solo genera riesgo en la seguridad de las mismas, sino en la salud de ellas y de la población.

“Este modo de prostitución tienen una característica principal, porque utilizan la situación de edad y situación generacional de adolescencia para poder ofrecer un servicio sexual con un alto precio, desde Bs 300 a 600, aspecto que era ofrecido en Villa Dolores, en la calle, donde se ofrecía los servicios de menores de edad. Bale establecer que existe una clientela especial que responde a horarios definidos por las menores, de 13.00 hasta las 16.00 horas, para luego ellas llegar a sus domicilios, como si nada les hubiera pasado”, explicó el oficial.

De las cuatro personas detenidas dos son mujeres adolescentes quienes se encargaban de la captación de las menores y clientes, además de las otras dos personas serían los administradores de los lenocinios.

La forma como fueron captadas las menores de edad para ejercer la prostitución son diferentes, desde el abordaje directo hasta el uso de las redes sociales, donde las menores eran convencidas de recibir un alto dinero por tener relaciones sexuales la primera vez, para luego ser parte de la clientela de adolescentes en prostitución ilícita.

“Las personas invitadas recibían la información que la personas ofrecida era una menor que tenía relaciones sexuales por primera vez y que por ese servicio debía cancelar la suma de 600 bolivianos”, añadió el coronel Douglas Uzquiano.

En tanto uno de los administradores de alojamientos pretendió negar su complicidad con el delito de prostitución de menores de edad de 13 a 17 años.

“No había nadie en mi alojamiento, estaba vacío, nadie estaba”, indicó.

La Felcc presume que las dos personas son parte de una organización criminal que busca captar menores de edad no solo en redes sociales, sino en las puertas de los establecimientos escolares y que su tiempo de actividad sería más de dos años.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas