FmBolivia
Radio FmBolivia

Recursos son ineludibles para evitar feminicidios

0

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Para las instituciones de defensa de los derechos de las mujeres, no basta la creación de un

Gabinete Especial de Lucha Contra la Violencia hacia la Mujer y la Niñez, si esta instancia no designa recursos económicos y atribuciones para frenar la ola de feminicidios.

Según los datos de la Policía y el Observatorio para la Exigibilidad de los Derechos de las Mujeres en el primer semestre de esta gestión se registraron 73 feminicidios de los cuales 6 se dieron en la ciudad de El Alto, que junto a Santa Cruz y Cochabamba ocupan las regiones con mayor porcentaje de casos. Los datos oficiales indican que en 2018 se registraron 100 feminicidios a nivel nacional.

“Hemos sacado un pronunciamiento pidiendo el duelo nacional y la generación de una alerta nacional por el tema del feminicidio. En estos primeros seis meses tenemos registrados 73 casos en todo el país, seis en la ciudad de El Alto. Esto representa la necesidad de generar una alerta, pero que no sólo se plasme en un papel, ni en buenas intenciones de quienes formamos actores de estos procesos de exigir derechos sino que se haga un trabajo serio desde el Gobierno y que a esta alerta se le asignen los recursos necesarios”, afirmó Carla Gutiérrez, del Centro de Promoción “Gregoria Apaza”.

Recordó que el Observatorio para la Exigibilidad de los Derechos de las Mujeres, demandó al Gobierno declarar “alerta nacional” en el marco de la Ley 348, por el preocupante incremento de feminicidios en el país.

Precisamente, los elevados índices de asesinatos contra las mujeres, obligaron al Gobierno crear un Gabinete Especial de Lucha Contra la Violencia hacia la Mujer y la Niñez, para revisar el plan contra la violencia con el que se busca frenar la ola de feminicidios.

Sin embargo, los representantes del Observatorio para la Exigibilidad de los Derechos de las Mujeres, observaron la falta de trabajo en temas de prevención y restauración de las víctimas de violencia.

“Hemos visto que a nivel nacional, departamental y municipal, habitualmente se trabajan con presupuestos destinados a género, pero estamos trabajando poco en la prevención y restauración de las víctimas de violencia”, afirmó Gutiérrez.

En ese sentido planteó generar medidas inmediatas desde el Gobierno para mejorar esta situación, más allá de los “diez pactos” para frenar el feminicidio planteados por el Gabinete Especial de Lucha Contra la Violencia hacia la Mujer y la Niñez, las instituciones involucradas en la defensa de los derechos de las mujeres, no recibieron todavía el plan para ejecutar acciones.

“Estamos a medio año y hasta ahora no tenemos el Plan, no se asignó recursos suficientes, es más, se dijo que se iba a asignar recursos del IDH y que se conformará un equipo especial para definir el monto, pero no se ha puesto una fecha para esta reunión. Muchas de las competencias se están derivando a Gobernaciones y Municipios que no tienen recursos y que no se prioriza el tema de género, menos el trabajo para frenar los feminicidios y esto nos preocupa”, aseveró.

En ese contexto, el Observatorio de las Mujeres, espera que las entidades competentes respondan estos cuestionamientos y presenten el plan de acción; pero que “no son acciones suficientes”, sino declara la “alerta nacional” con los recursos por excepción para llevar adelante los procesos de prevención que son de largo plazo, mejorar los procesos de atención a las mujeres y los procesos de restauración.

El lunes pasado se creó el Gabinete Especial de Lucha Contra la Violencia hacia la Mujer y la Niñez, que presentó el Plan de Acción de Lucha Contra el Feminicidio y la Violencia Machista que busca frenar la ola de muertes.

Una de las acciones del Plan es “convocar a que todas y todos podamos asumir tareas para erradicar los feminicidios y la violencia de género”, dijo la directora general del Servicio Plurinacional de la Mujer, Tania Sánchez.

El Gabinete Especial de Lucha contra la Violencia hacia la Mujer y la Niñez fue creado el pasado 8 de marzo. Lo componen los ministerios de Relaciones Exteriores; de la Presidencia; de Gobierno; de Justicia y Transparencia Institucional; de Comunicación; de Salud; y de Educación.

La pasada semana, las instituciones de defensa de los derechos de las mujeres han expresado su preocupación por la cantidad de casos que se están registrando, asimismo, se han mostrado alarmadas por la crueldad con la que son asesinadas las mujeres.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas