FmBolivia
Radio FmBolivia

Plan de gobierno del MAS es el mismo de hace 6 años

7

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) presentó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la actualización de su plan de gobierno, denominado como la “Agenda del Bicentenario” que contempla 13 pilares para el desarrollo del país. Sin embargo, es la misma propuesta que se dio a conocer en el 2013. El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, admitió que el plan es el mismo de hace seis años.

Ambas propuestas, con seis años de diferencia en su publicación, contemplan: la reducción de la extrema pobreza, la universalización de los servicios básicos, salud, educación y deportes, soberanía científica y tecnológica, soberanía comunitaria y financiera, soberanía productiva, la soberanía de los recursos naturales, entre otros. Solo cambian algunas puntualizaciones de los subtemas de cada uno de los pilares.

“La Agenda Patriótica se presenta el 2013 y la del Bicentenario en el 2019, porque es un plan de desarrollo a largo plazo que tiene objetivos y metas hasta el 2025, sería extraño que se presente el plan de la agenda patriótica y otra distinta en el 2019”, afirmó la autoridad al ser consultada sobre la similitud de ambos planes.

En una anterior reunión de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) con el presidente Evo Morales se definió que cada sector iba a aportar con propuestas para la elaboración del futuro plan de gobierno. Comenzaron con encuentros sectoriales, departamentales hasta llegar a una cita a nivel nacional el pasado 6 de julio, donde se definió los ejes centrales de la agenda del bicentenario.

Al respecto, Canelas indicó que la elaboración de este plan fue compleja y larga, incluso señaló que participaron sectores que no son afines al partido oficialista: como los ejecutivos de los empresarios privados, académicos de las distintas universidades estatales.

AGENDA PATRIÓTICA

El 22 de enero del 2013, cuando estaba por concluir el segundo mandato del presidente Evo Morales, hizo conocer la “Agenda Patriótica de los 13 pilares” con miras al 2025, con el fin del fortalecimiento de los avances que se habían desarrollado en los anteriores años en el país, como parte de la estrategia gubernamental.

Esta propuesta también fue la base para la elaboración del programa de gobierno que presentó el MAS para las elecciones generales del 2014, que se denominó “Bolivia: juntos vamos bien para vivir bien” 2015-2020. La propuesta se presentó el 4 de julio del 2014, donde resalta 12 puntos que son similares a las de la agenda patriótica, salvo a algunas modificaciones con las nominaciones de los puntos estratégicos de gobierno.

En la propuesta del MAS del 2014 establece la erradicación de la pobreza como primer eje central, la meta era aminorar al 9% la extrema pobreza y el 26% la pobreza moderada. El segundo punto es el acceso universal de los servicios básicos, el fin era obtener el 100% de cobertura de agua potable en área urbana y 90% de cobertura en área rural.

En el tema de la salud se planteó la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) el objetivo hasta el 2020 era que el 70% de la población tenga la cobertura de atención médica gratuita, pero hasta la fecha aún se tiene problemas para la ejecución de este mecanismo.

DEL BICENTENARIO

En la Agenda del Bicentenario también replica los 13 puntos para continuar con el camino que trazó el gobierno en los últimos 13 años de gobierno. El partido oficialista tiene el objetivo de reducir la extrema pobreza al 5% hasta el 2025, según las estadísticas oficiales la extrema pobreza llega al 15.2%.

Mantener la política de bonos, aportando a los ingresos de los hogares más vulnerables, nuevas fuentes de financiamiento para las políticas sociales.

En el tema de salud, pretenden consolidar el Sistema Único de Salud a través de los servicios de salud gratuita a más de cinco millones de personas que no cuentan con un seguro médico.

La gestión pasada se inauguró la Planta Industrial de Cloruro de Potasio y se da un paso para la explotación del litio, para el 2025 se tiene previsto la consolidación de la tercera fase de inversiones para la exportación de estos recursos evaporíticos, que es una de las prioridades para el gobierno.

En el pilar 9: Soberanía Ambiental con Desarrollo Integral, plantea que el gobierno continuará con la defensa de los derechos de la madre tierra en foros internacionales, socializar la economía a través del desarrollo integral. Sin embargo, las acciones que está ejecutando el gobierno son distintas, porque está ingresando a las áreas protegidas para la extracción de los recursos naturales.

CAMPAÑA

Según el calendario electoral, a partir de hoy las organizaciones políticas podrán realizar campaña electoral en actos público, donde podrán socializar su plan de gobierno. El titular de comunicación, informó que a partir de los próximos días el presidente Evo Morales estará en cada departamento socializando la agenda del bicentenario y la presentación de los candidatos a diputados y senadores.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas