FmBolivia
Radio FmBolivia

Hallan restos arqueológicos en carretera El Espino-Charagua-Boyuibe de Santa Cruz

15

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El arqueólogo y responsable del proyecto carretero El Espino-Charagua-Boyuibe de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Mijael Lahor, informó el lunes que especialistas recuperaron 1.754 bolsas de material arqueológico fragmentado cerámico, óseo y lítico, además de 90 rasgos culturales que datan de la época precolonial y corresponderían a la cultura Guaraní.

«Se realizaron 244 excavaciones de sondeo, cinco en trincheras y una excavación en área, lo que confirma la ocupación prehispánica en la región Guaraní desde antes del 1500 después de Cristo», informó en una conferencia de prensa.

Explicó que ese trabajo se realizó en base al Plan de Intervención y Monitoreo Arqueológico de ese proyecto, que determinó que las 244 excavaciones sean de cuatro metros.

Lahor informó que actualmente se encuentran en la etapa de gabinete, limpieza, análisis y restauración de las colecciones recuperadas.

«Hasta fin de año se prevé tener terminados el análisis de los objetos encontrados durante la ejecución de dicha obra de magnitud», agregó.

Detalló que instalaron dos laboratorios y repositorios, en la ciudad de Charagua y en San Antonio del Parapeti, para realizar el análisis de los materiales arqueológicos recuperados.

Precisó que entre los objetos identificados, se encontró un collar de piedras de odalita azul y artefactos líticos que dan cuenta que eran de una persona muy importante.

hhg/kpb/ ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas