FmBolivia
Radio FmBolivia

Estudiantes vuelven a clases con temperaturas bajo cero

8

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Senamhi aconseja a la población tomar sus precauciones. Reiteró que, si bien este fin de semana se han registrado algunos chubascos, las intensas lluvias están pronosticadas para el inicio esta semana, es decir, que a partir hoy, en horas de la tarde o noche, con probables tormentas eléctricas.

Por su parte, el director departamental de Educación de La Paz, Juan Churata, descartó ayer la ampliación del receso pedagógico y confirmó la reanudación de las labores escolares a partir de hoy con el horario de invierno, ya definido anteriormente.

“Se ha determinado empezar las labores educativas a partir del lunes manteniendo el horario de invierno en las ciudades de La Paz, El Alto, el altiplano y los valles altos, es decir, el ingreso en el turno de la mañana será media hora después del horario habitual, mientras que el turno tarde saldrá media hora antes”, dijo en conferencia de prensa.

La autoridad de educación recordó que se debe considerar el cumplimiento del calendario escolar que está previsto, y recomendó a los padres de familia abrigar a los niños para enviarlos a clases.

También recomendó a los profesores proceder a los protocolos de protección y filtros para detectar la posible presencia de niños con gripes, tos u otras dolencias.

EVALUACIÓN

La determinación fue tomada tras una evaluación conjunta entre el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y los ministerios de Salud y Educación, sobre las condiciones climatológicas.

La nevada registrada entre el viernes y la madrugada del sábado en el altiplano provocaron un descenso brusco de temperaturas que afectó a gran parte de las provincias paceñas.

En el caso de la ciudad de El Alto, la sensación térmica descendió a los 3 grados bajo cero, en tanto que en su vecina La Paz, el termómetro marcó una mínima de 5 grados.

SENAMHI

En tanto, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta amarilla por la probabilidad de lluvias a partir de horas de la tarde o noche del lunes, martes y miércoles, motivo por el cual las temperaturas en esta región se mantendrán bajo cero.

“En el altiplano, las temperaturas se mantendrán bajo cero, habrá lluvias y nevadas sobre todo en la tarde y noche, así que a tomar previsiones. Mientras que en Santa Cruz el miércoles entrará un frente frio”, dijo el pronosticador de turno, Willy Rocha.

Recordó que la alerta naranja es emitida cuando existe un nivel de amenaza importante (fenómenos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales del ser humano), en este caso nevadas, vientos y descenso de temperaturas.

La alerta naranja también fue emitida para los departamentos de Santa Cruz, Beni, Tarija, Chuquisaca y el Chaco, por el descenso brusco de temperaturas.

“Se pronostica el ingreso de un frente frío al territorio boliviano, que ocasionará descensos bruscos de temperaturas mínimas y máximas (descensos entre 12º c y 15º c), a ocurrir entre el día martes 23 hasta el día jueves 25 julio, afectando gran parte del país”, concluye el comunicado del Senmahi.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas