Destacan el cumplimiento de la paridad de género en las listas

2

Distintas organizaciones de mujeres destacaron ayer que las organizaciones políticas hayan cumplido con el principio de paridad de género dispuesto en la norma respecto a la conformación de sus listas de candidatos.

“En algunos partidos políticos se han identificado ligeras variaciones con relación a la paridad, que tiene que ver con la ubicación de las candidaturas de mujeres y hombres en las listas. Sin embargo, hubo un cumplimiento de estricto apego a la normativa electoral”, aseguró la directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo.

La organización comunicó, a través de un boletín informativo, que de un total de 1.346 candidaturas que fueron presentadas para cargos titulares, 684 (50,8%) son mujeres y 662 (49,2%) corresponden a los varones.

Con relación a los cargos de suplencia, se alcanzó 1.322 postulantes: 643 (48,6%) mujeres y 679 (51,4%) hombres. “Como se puede advertir, la relación entre titulares y suplentes es inversamente proporcional de acuerdo con la condición de titularidad; superior en el caso de las mujeres para cargos titulares, lo cual es notable, y ligeramente mayor en el caso de los hombres para los cargos de suplencia”, informó.

El artículo 11, inciso “A”, de la Ley 026 de Régimen Electoral establece: “Las listas de candidatas y candidatos a senadoras y senadores, diputadas y diputados, asambleístas departamentales y regionales, concejalas y concejales municipales, y otras autoridades electivas, titulares y suplentes, respetarán la paridad y alternancia de género entre mujeres y hombres”.

Con esa medida se busca que exista una candidata titular mujer y, a continuación, un candidato titular hombre; un candidato suplente hombre y, a continuación, una suplente mujer.

Elaboración de las listas de candidatos

Mayoría Del total de organizaciones políticas habilitadas para el proceso electoral de octubre, el MAS-IPSP es el que más candidaturas registró, con un total de 352 postulantes. A este frente le sigue Comunidad Ciudadana, con 350 registros, y la alianza Bolivia Dice No, con 330. Tan sólo PAN-BOL y el Partido Demócrata Cristiano alcanzaron la paridad a cabalidad, con un 50-50 en sus listas.
Comparación En términos generales, en los cargos de titularidad todas las organizaciones políticas lograron la paridad con excepción del MNR, que registró 49,6% de candidaturas femeninas; mientras, el MAS–IPSP inscribió a más mujeres, con 51,4%. En cuanto a candidaturas para suplentes, se advierte una preeminencia masculina, con un porcentaje general del 51,4%.

Pagina Siete.