FmBolivia
Radio FmBolivia

Bolivianos toman primeros rayos del sol con diversas ceremonias

24

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Desde muy temprano, ayer los habitantes del país se apostaron en miradores y áreas altas con los brazos extendidos para recibir los primeros rayos del sol y celebrar el Año Nuevo Andino.
Para esta fecha, se han previsto más de 200 sitios en todo el país para festejar la llegada del año 5530, informaron las autoridades de Cultura.

Los paceños salieron a los ocho puntos o cerros de la ciudad de La Paz para recibir los primeros rayos del sol en la celebración del Año Nuevo Andino, Amazónico y del Chaco, y pidieron al Tata Inti salud y bienestar, en una jornada que también marca el inicio de la estación del invierno.

El alcalde Iván Arias, que recibió los primeros rayos del sol en el mirador Jach’a Kollo, ubicado en el cerro Niño Kollo de Cotahuma, describió el crudo invierno porque en esta época del año “el sol está más lejos de la tierra, calienta menos y el frío ‘revienta’ hasta las piedras”.

Los lugares donde los paceños recibieron la fiesta del Willka Kuti o Regreso del Sol fueron: Mirador Jach’a Kollo (Cotahuma), Mirador de Killi Killi (Periférica), Valle de las Flores (San Antonio), Templete Semisubterráneo de la Plaza Tejada Sorzano (Centro), Valle de la Luna (Mallasa), Comunidad Chucura (Zongo), y el Mirador Murmuntani (comunidad Quimuña, Hampaturi).

Mientras tanto, el presidente Luis Arce estuvo en Tiwanaku para recibir el nuevo año 5530, expresando buenos presagios de esperanza para el país.

“Un Año Nuevo que siempre nos brinda de esperanza a todos y a todas. Un Año Nuevo donde hay buenos presagios, donde sabemos que va a haber una buena cosecha y una buena siembra y, por lo tanto, producción en nuestras tierras, también la fertilidad se asoma, también la felicidad, la armonía, la paz, la cooperación, la solidaridad entre todos”, indicó Arce.
Otras autoridades nacionales llegaron a varios lugares sagrados o wacas para festejar el acontecimiento.

Similares actos de realizaron en Cochabamba, donde los primeros rayos del sol reunieron a decenas de personas en las Qollqas de Cotapachi desde la madrugada.

*Por otro lado, en Santa Cruz se celebró el solsticio y el Lucero del Alba con música, bailes y rituales, Samaipata festejó la llegada del Año Nuevo Andino, Amazónico y del Chaco. Las actividades se iniciaron el lunes por la noche en la plaza principal y concluyeron la madrugada del martes en El Fuerte, donde se encuentran las ruinas arqueológicas, declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1998 por la Unesco.

Con la participación de amautas, quechuas, chamanes guaraníes y paiconetas, autoridades e invitados especiales se vivieron los actos culturales en la plaza del pueblo. Luego, los participantes se trasladaron a El Fuerte para recibir el Lucero del Alba y el solsticio, según reportó El Deber.

El Lucero del Alba se celebró en las comunidades guaraníes de Pueblo Nuevo y Jorori del municipio capitalino. Los festejos empezaron por la noche y se extendieron hasta la madrugada del martes.

La festividad del Lucero del Alba que celebra el pueblo guaraní coincide con la festividad del Año Nuevo Andino Amazónico. (Agencias)​​

Fuente: El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas