FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Tras advertir riesgo, Jeanine Añez promulga la ley de comicios entre reproches al MAS y CC

En medio de reproches a Mesa, Arce y Morales, la Presidenta, Jeanine Añez promulgó la Ley 695 de Elecciones 2020 que fija la fecha de los comicios para el 6 de septiembre. Confirmó la decisión luego de advertir al Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre el riesgo que existe por los 130 mil casos de coronavirus proyectados para la primera quincena de dicho mes.

“Voy a promulgar la ley convocando a elecciones el 6 de septiembre, pero antes déjenme decirles (…) nunca he tenido ningún interés en prorrogar mi gestión y sé perfectamente que una de las tareas más importantes que se me encargaron al llegar a este puesto, fue convocar a elecciones para superar la crisis en la democracia que dejó Evo Morales y su fraude electoral”, indicó Añez en un mensaje a la nación.

Reprochó que sus contendientes en la carrera electoral hayan insistido en realizar los comicios en medio de la emergencia sanitaria. “Quiero pedir al señor Evo Morales, al señor Luis Arce Catacora y al señor Carlos Mesa, que asuman con valentía la responsabilidad que tienen al haber exigido con tanta insistencia que hagamos elecciones en plena pandemia”, solicitó.

Horas antes de hacer el anuncio, la Mandataria y parte de su gabinete se reunieron con el presidente del TSE, Salvador Romero, para analizar las fechas de las elecciones. Presentaron a la autoridad las cifras de contagios por Covid-19 proyectados para la fecha de las elecciones.

El experto en derecho electoral Paul Coca manifestó que las reuniones para analizar la fecha de las elecciones debieron llevarse a cabo con anticipación “y no a estas alturas”. Dijo que hubiera sido muy interesante que el enclave se hubiera realizado entre las cabezas del poder Ejecutivo, Legislativo y Electoral.

“Debió realizarse antes que el TSE ponga o acuerde la fecha de las elecciones. Eso hubiera sido lo más óptimo ya que las predicciones del Gobierno muestran que los picos más altos de esta pandemia están justamente en los primeros 15 días del mes de septiembre”, manifestó Coca.

Explicó que, en su opinión, aún es necesario que el TSE ponga un rango de fechas alternativo. Es decir un “plan B” bajo el criterio de que si no se puede realizar las elecciones en septiembre se cuente con otra fecha hipotética. “Eso es algo que debería hacerse para darle certidumbre al país”, manifestó.

Promulgación bajo presión

En su cuenta de Twitter, Añez señaló que recibió presiones de una Asamblea Legislativa dominada por el MAS, y los otros candidatos, políticos y otros grupos que anunciaron conflictos sociales si no se promulgaba la norma. Hace días sostuvo que desde Argentina Evo Morales trata de generar violencia y llamó a la Policía a controlar los conflictos.

“Reitero mi denuncia de que se planifica un nuevo golpe de Estado contra la Asamblea Legislativa y Organizaciones Sociales y sindicales que no pudieron liquidar en noviembre y acusan al MAS de terrorista”, respondió Morales en un twitt.

Proyecciones advierten de 130 mil casos

Ayer, al filo del plazo para promulgar la norma, el Ejecutivo nacional se reunió con el presidente del TSE Salvador Romero, para analizar la fecha de las elecciones. El Gobierno presentó la proyección de contagios para la primera quincena de septiembre, fecha de los comicios.

“El sábado registramos más de mil casos. Se prevé que en el pico, que estará en la primera quincena de septiembre, estaremos notificando diariamente más de 2.000 casos (…) estaremos hablando de más o menos 130.000 positivos”, aseveró la ministra de Salud, Eidy Roca, después del encuentro.

La diputada MAS Betty Yañiquez sostuvo que debe haber elecciones con todas las medidas se bioseguridad para garantizar la salud de la población. Dijo que se debe velar porque que primero sea la vida pero que también se respete la democracia.

“La población está indignada porque a título de pandemia se está saqueando el país a vista y paciencia de todos los bolivianos. Una muestra clara es el caso respiradores, la compra de gases antidisturbios, etc. Lo que quiere (el Gobierno) es trabajar sin ningún tipo de control de la corrupción”, sostuvo.

El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, señaló -en una entrevista con Asuntos Centrales- que la reunión entre el Gobierno y el TSE era una buen señal. Sostuvo que la mejor opción sería que sea la Presidenta sea la quien promulgue la ley en lugar dejarla esta decisión al legislativo, tal como ocurrió.

“Es una buena señal para el país porque independientemente de la fecha lo que nos importa es un acuerdo político que después, en función de lo que puede pasar en el país, se puede evaluar”, manifestó Carlos Mesa antes de la promulgación de la ley.

Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más