Sucre tiene un robot para atender a pacientes con COVID-19

62

El personal médico de Villa Bolivariana recibió el lunes a su nuevo asistente de trabajo, que es un robot donado por el ingeniero Cristian Ayaviri, a través de la empresa Mikrotec, que atenderá a los pacientes con COVID-19 en Sucre.

El robot, según información oficial, es capaz de desplazarse hasta la habitación de los pacientes positivos transportando alimentos o medicamentos, lo que reducirá el contacto del personal de salud con los enfermos.

«Este robot COVID-19 nos cae como anillo al dedo para atender a nuestros casi 60 pacientes positivos ubicados en los tres niveles superiores (de este centro). Con él mandaremos la medicación y nos va a servir de mucho para minimizar el contacto directo con los pacientes porque la carga viral se ha elevado bastante», dijo la responsable de Villa Bolivariana, Nora Mamani.

Incluso el robot puede colaborar en la toma de los signos vitales de los pacientes transportando un termómetro infrarrojo y hasta tubos de oxígeno portátiles.

Se conoce que Ayaviri inicialmente desarrolló un prototipo en Cochabamba y la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, filial Chuquisaca, se puso en contacto con él y quien luego accedió a repetir la experiencia en favor de la atención a pacientes con COVID-19 en Sucre.

Ayaviri, potosino de nacimiento y que estudió en la ciudad de Sucre, ratificó que el robot tiene el objetivo de evitar que la infección se propague entre el personal de salud porque una máquina no tiene que estar cambiándose todo el tiempo de indumentaria para volver a casa con su familia.

mcs/EC/ ABI