FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Indígenas sienten discriminación al no poder acceder a la educación virtual

Mujeres indígenas del pueblo Tacana y Sirionó coinciden en indicar que las recientes normativas aprobadas por el Ministerio de Educación para poner en marcha la educación virtual en tiempos de pandemia por el coronavirus (Covid-19), no contempla la realidad indígena originaria de sus comunidades porque  los niños y jóvenes no cuentan con condiciones económicas de conexión a internet, por tanto, se sienten discriminados.

“Se está discriminando a los pueblos indígenas restringiéndolos en la educación, es esa la preocupación”, manifestó Liliana Velasco, de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Tacana – Kavineño desde el conservatorio virtual “Mujeres indígenas y pueblos en aislamiento voluntario en la amazonía boliviana”, organizado por el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA).

De esta manera, indica Velasco, los indígenas  ven como discriminación iniciar clases en condiciones no apropiadas donde no existe equipamiento de computadoras, celulares y en algunos lugares la señal de internet es débil.

“Es mucho gasto y no todos tienen una computadora o celular, la verdad hay tres o dos familias que tienen, pero las demás familias cómo vamos a enfrentar esto. (…) ¿Cómo vamos a enfrentar una educación virtual si no tenemos ni para la canasta de la familia?”, señaló.

Propuesta educativa para el Gobierno

Ante esta situación, donde las comunidades indígenas se ven desfavorecidas con la implementación de la educación virtual, Liliana Velasco, explicó que las mujeres de su comunidad demandan al gobierno un plan estratégico de educación en lugar de la virtual, pero sobre todo que parta de la realidad de cada región y de las comunidades.

Esto significaría que el Ministerio de Educación  convoque a los padres de familia, a los maestros y a las autoridades indígenas para trabajar en un currículum regionalizado de manera inmediata porque no se podría aplicar el mismo currículum educativo de las ciudades en las comunidades.  

“Es oportuno que nuestras autoridades reflexionen queremos que el gobierno central y departamental actúen partiendo de la realidad de los pueblos indígenas, que planteen sus programas, decretos viendo  la realidad de los pueblos indígenas no desde gabinete como la educación  virtual que ha partido de una realidad de gabinete”, dijo.

En su propuesta incluyen la posibilidad del retorno a las aulas en las comunidades que no tienen riesgo alto de contagio por coronavirus junto a la organización de padres de familia que se comprometerían a trabajar en equipo para mantener los aspectos de bioseguridad y la constante desinfección, siempre y cuando sean dotados por el municipio todos los materiales. Esto como una sugerencia para reiniciar las actividades.

Un gobierno electo que vele por la educación indígena

Por otro lado, Esmeralda Ribera Sosa, lideresa del pueblo Sirionó, explicó que para sus comunidades es importante la realización de las elecciones para poder contar con un gobierno electo que vele por la educación indígena y por todas las otras necesidades que son develadas por la pandemia.

Para el pueblo Sirionó las elecciones serían necesarias porque actualmente el gobierno de transición no estaría apto de proponer medidas a largo plazo, a esto se suma la actual manera de llevar adelante la educación virtual que no considera el costo económico que no puede ser asumido por las comunidades.

Además, según la lideresa, demandan un gobierno electo para que se encargue tanto de las necesidades de todos bolivianos, incluidos los pueblos pueblos indígenas. Aseguran conocer los riesgos de asistir a las urnas en la pandemia, pero hacen notar que sin estar en elecciones todos los días se realizan largas filas en los bancos para cobrar bonos y que en muchos casos fue ahí donde se contagiaron del virus.

Nosotros como pueblo Sirionó hemos tratado y estamos seguros que para tratar este coronavirus es que haya elecciones y de que tengamos un gobierno electo al que podamos exigirle el tema de educación y para exigir que haya medicamentos en las postas,  que haya  personal médico”, afirmó Esmeralda Ribera.

ANF

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más