El Idif Santa Cruz reporta 50 decesos diarios en domicilios

23

Muchos de los fallecidos en casas no acceden a las pruebas de laboratorio que confirmen el coronavirus. En Cochabamba, el sábado recogieron 13 cadáveres.

El Instituto de Investigaciones Forenses (Idif) de Santa Cruz reportó, en promedio, medio centenar de muertes en domicilios de esa ciudad cada día. La mayor parte de los fallecimientos se producen por problemas de insuficiencia respiratoria aguda, uno de los síntomas de la Covid-19.

En Cochabamba, el sábado recogieron 13 cuerpos que aún esperan ser cremados en el Cementerio General.

“Sólo en domicilios, hablamos de 50 casos como promedio diario; a veces son más y otros días un poco menos, pero las pasadas dos semanas fue increíble. Nos tienen abarrotados con los cadáveres en los domicilios”, declaró la coordinadora de médicos forenses de Santa Cruz, Katerín Ramírez.

Ramírez es la encargada de atender los decesos que se producen en domicilios, mientras que otras dependencias como el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz y la Policía también ayuda para recoger los cuerpos que se quedan en los hospitales, pero también en domicilios particulares.

“Las tres instituciones somos las encargadas y hasta ahora estamos bien respaldadas: la Policía o el Sedes nos llaman inmediatamente y actuamos; estamos bien comunicados”, declaró.

Por su parte, el Director Nacional del Instituto de Investigaciones Forenses (Idif), Andrés Flores, informó que sólo sábado se levantaron 28 cuerpos de domicilios como de las calles.

“Son 13 cuerpos ayer (sábado que se recogieron en Cochabamba) y a nivel nacional suman 28. Se incrementó en un 12% con relación a la gestión pasada considerando estas fechas”, explicó.

Añadió que darán un informe oficial y final este martes, en coordinación con los datos del Ministerio Público y la Policía.

Según datos oficiales, el departamento cruceño es el más golpeado por la enfermedad con más de 14.000 casos positivos y 300 fallecidos confirmados.

Sin embargo, estos datos no reportan el número de decesos calificados como sospechosos. “La mayoría tiene insuficiencia respiratoria aguda, hay unos confirmados con Covid-19, pero a otros nunca se les hizo las pruebas de laboratorio y murieron en sus casas”, agregó Ramírez.

Según la funcionaria, “todas las morgues están llenas” y espera que en el transcurso de los siguientes días baje esta cantidad de víctimas.

Cochabamba en alarma

La situación en el departamento de Cochabamba también es alarmante. El sábado se reportaron 13 decesos y uno de ellos se produjo en la calle.

El jefe de epidemiología de ese departamento, Rubén Castillo, informo que ese fue el “más alto reporte” de decesos que tienen. “Lo preocupante para nosotros es que están relacionados a sintomatología respiratoria y que principalmente son de la tercera edad”, afirmó.

Castillo dijo que aún se esperan los análisis de laboratorio de una persona cuyo cuerpo fue hallado cerca del Hospital del Sur. “En lo que va de la pandemia, se encontraron cinco cuerpos en las calles de Cochabamba, el último fue encontrado ayer por la mañana (sábado) y aun se investiga por laboratorio cuál es el diagnóstico”, dijo.

Los restantes cuatro fueron confirmados como positivos al coronavirus.

Un fiscal que prefirió guardar su nombre en reserva, informó que en la capital del Valle se incrementaron los casos de personas que fallecen en sus domicilios.

“Lo mínimo que registramos por día es de seis y lo máximo es de 13 decesos tanto, en calles como en domicilios. Todo lo que es extrahospitalario corresponde al Idif. Se realizan preguntas a los familiares para saber qué sintomatología tenían los fallecidos para considerarlos sospechos. Pero al final, todos lo son porque tenían los síntomas”, afirmó.

Los cuerpos son trasladados al cementerio General de Cochabamba, que depende de la Alcaldía, para ser cremados. Sin embargo, la elevada demanda y la poca capacidad de atención obliga a que deban esperar hasta el miércoles como informó el administrador de la entidad, Benedicto Gonzales.

“Se hizo el levantamiento de 13 cuerpos y seguro nos enviarán (los resultados) de las pruebas. A quienes sean positivos vamos a darles prioridad en la cremación mientras aquellos que sean sospechosos los postergaremos entre 24 y 48 horas porque nuestro horno crematorio no es suficiente. Los programamos para el lunes, martes y hasta para el miércoles”, afirmó.

Página Siete

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More