FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Cainco demanda destrabar créditos para atender crisis sanitaria del país

El presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), pidió al oficialismo y a la oposición que coordinen acciones para salvar los empleos e insistió en la urgencia de fondos para recuperar la economía y atender la crisis sanitaria en el país.

La epidemia también tiene sus efectos en la economía. En Santa Cruz, los empresarios al igual que otros sectores económicos y familias afrontan casi 90 días sin ingresos. Las consecuencias de la cuarentena ya se viven a través de algunas medidas difíciles, pero necesarias para sobrevivir.

El presidente de la Cainco sostiene que el sector privado no quiere afrontar una recuperación larga y dolorosa.

La economía real es el emprendimiento de todo tamaño, desde la tienda de barrio hasta los grandes comercios, desde los pequeños talleres de carpintería y metalúrgica hasta las grandes industrias. La gran mayoría del tejido empresarial está muy golpeado por la falta de ingresos en estos casi tres meses de restricciones por la emergencia sanitaria.

Se deben profundizar las medidas económicas de forma urgente, pero además, debemos ver la mejor forma de volver a abrir la economía, de lo contrario no habrá medidas económicas que aguanten. Es urgente un consenso social que permita restablecer las actividades en esta nueva normalidad que estamos viviendo.

En más de un mes se han colocado cerca de Bs 900 millones de los Bs

2.000 millones destinados al plan de apoyo al empleo y una cantidad muy pequeña del programa Especial de Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. Resulta paradójico que la colocación sea tan baja cuando la necesidad de liquidez en todo el tejido empresarial, desde la micro hasta la gran empresa, es muy grande.

Es importante hacer un análisis muy objetivo del por qué se ha dado esto y evitar en lo posible las generalidades. Insistimos en que las líneas de crédito de liquidez son medidas que van en la dirección correcta, pero algunas imprecisiones de fondo en las normas de ambas medidas evitan que el dinero pueda llegar a más empresas de manera rápida y por consecuencia, a mayor cantidad de trabajadores.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más