Alcaldía de La Paz estima evitar 1.260 casos de COVID por restricción que rige desde este martes

Un estudio de la Alcaldía de La Paz, basado en datos de ‘Google Covid-19 Community Mobility Reports 2020’, señala que la reducción del 50% de la movilidad de personas podría evitar 1.260 casos de coronavirus.

El Alcalde Luis Revilla ratificó que desde el martes regirá la restricción de circulación de personas para controlar la velocidad de contagios y evitar el colapso en el sistema de salud.

El burgomaestre explicó que la Secretaria Municipal de Planificación para el Desarrollo realizó un ejercicio de proyección de datos con las variables de número de casos de contagios, la movilidad de personas y actividades, en periodos establecidos.

El estudio refleja cinco posibilidades. Si se reduce la movilidad de personas al 10% se evitarían 140 infectados; si la reducción es al 20% sería 630; al 30% es 770, en 40% es 1.050; y al 50% se evitarían 1.260 contagios.

“Siguiendo las recomendaciones de los médicos y especialistas, desde mañana (martes) reduciremos la movilidad y cantidad de gente en las calles, oficinas y negocios. Ahora que los casos están incrementándose debemos reducir la velocidad de contagios y evitar colapsar el sistema de salud”, escribió la autoridad municipal en su cuenta de Facebook.

El nuevo periodo de condiciones para la cuarentena consiste en la restricción de circulación de personas según la terminación del carnet de identidad, en días par e impar. Por ejemplo, el martes podrán circular los dígitos 2, 4, 6, 8 y 0; el miércoles harán 1, 3, 5, 7 y 9, así de manera intercalada cada día. La Alcaldía informará por semana el cronograma que se aplicará para la siguiente.

Para el comercio y transporte público se mantendrán las restricciones vigentes, como el límite del 50% del servicio. En cambio, los conductores de vehículos particulares deberán someterse a la restricción de la cédula de identidad

Las condiciones se aplican de lunes a viernes, sin embargo en fin de semana no habrá ningún tipo de actividades excepto para servicios de salud, Fuerzas Armadas, Policía, transporte municipal, teleferico, servicios municipales y otras que por su naturaleza deberán funcionar. En el municipio paceño el promedio diario de infectados subió de 3 a 25 en junio.

Sobre el estudio edil que publicó el Alcalde Revilla, los datos reflejan que por el incremento en 1% de movilidad ciudadana se dan 9 casos positivos. Entre el 25 y 31 de mayo hubo 54% de movilidad y la tasa de crecimiento de casos fue de 3,7%. Entre 1 y 7 de junio hubo 65% de movilidad y la tasa de contagios subió al 5,9%, mientras que del 8 al 14 de junio la tasa de casos subió al 6,2%, con 73% de movilidad.

(Con información de la Alcaldía de La Paz)

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más