Alfredo Rada: En su desesperación electoral, Mesa defiende a grupos delincuenciales de Adepcoca

0

«Es lamentable que, en su desesperación electoral, Carlos Mesa apoye a grupos violentos que actúan detrás de una estructura delincuencial instalada en Adepcoca. Esa defensa muestra qué candidatura se encuentra detrás de las acciones de estos grupos violentos y qué candidatura realizó acuerdos electorales con ellos», dijo el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, citado en un boletín de prensa.

El viceministro hizo esas declaraciones después de que el candidato opositor Carlos Mesa acusara en su cuenta de Twitter al Gobierno de «confrontar a los productores de coca de los Yungas», tras la intervención judicial y policial el pasado viernes 21 de junio de la sede de la asociación cocalera, debido a una serie de hechos delictivos e irregularidades denunciadas por los propios afiliados a esa organización.

Las denuncias son tan graves que involucran la contratación de sicarios para ejecuciones, desvío de coca ilegal al narcotráfico y negativa a rendir cuentas de los montos recaudados por Adepcoca. Por estos hechos, el máximo dirigente de esta fracción de Adepcoca, Franklin Gutiérrez, se encuentra recluido en la cárcel de San Pedro.

A esto se suma el reciente asesinato de Eduardo Apaza, dirigente del Consejo de las Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay), mediante la contratación de un sicario, de nombre Artemio Surco, quien admitió en su declaración haber sido contratado por Sergio Pampa, dirigente de este sector de Adepcoca, quien también se encuentra bajo investigación.

«Mesa apoya a este grupo de Adepcoca, que genera violencia en los Yungas, operando mediante grupos de choque financiados con el dinero de recaudaciones de esa organización, para realizar hechos delictivos muy graves», dijo el viceministro Rada.

«Estos hechos delincuenciales llegaron al extremo de quitarle la vida a otro dirigente, Eduardo Apaza, que está claro que fue asesinado por un sicario que reconoció su participación material en ese asesinato y Mesa sale en defensa de este tipo de hechos, lo que nos muestra cuál es la estructura política que se encuentra detrás de la violencia en Yungas, cuál es la candidatura que se encuentra detrás de estos hechos violentos y cuál es la candidatura que suscribió acuerdos electorales con estas estructuras delictivas», aseguró Alfredo Rada.

La situación de este grupo está siendo investigada por las instancias judiciales, que «estamos seguros restituirán la Ley en esta región del país», para evitar que los Yungas y los productores de coca se encuentren vulnerables a los abusos cometidos por estas personas que utilizan Adepcoca para financiar actividades reñidas con la ley, agregó el viceministro.

Red central/ABI