Argentina advierte a sus ciudadanos: “No viajen a Venezuela, los toman de rehenes”

El Gobierno argentino investiga la captura de un nuevo compatriota por parte del régimen de Maduro

El Gobierno argentino expresó este jueves su profunda preocupación por la captura de un segundo ciudadano argentino en Venezuela, y lanzó una advertencia directa: “Dejen de viajar a ese país, porque es un peligro. Los toman de rehén”.

Prensa Libre

Fuentes del Ejecutivo confirmaron al medio Infobae que el nuevo detenido es un integrante de una empresa de ciberseguridad que había ingresado a Venezuela con pasaporte italiano. Fue capturado por fuerzas del régimen chavista, en un hecho que sigue el mismo patrón del caso del gendarme argentino Nahuel Gallo, desaparecido desde el 8 de diciembre del año pasado.

Desde la Casa Rosada reconocieron que la falta de relaciones diplomáticas y consulares con Caracas complica cualquier intento de protección o asistencia. “Estamos investigando desde el primer minuto, pero la situación es muy complicada”, afirmaron.

Según Diosdado Cabello, uno de los hombres fuertes del régimen junto a Nicolás Maduro, el nuevo detenido argentino, junto a un español y un búlgaro, habría estado involucrado en una supuesta conspiración en las elecciones regionales y parlamentarias del próximo domingo. Pero desde el Gobierno argentino descartaron rotundamente esas acusaciones: “Es un disparate. No hay ninguna prueba. Solo buscan fabricar rehenes para negociar”.

Ambos ciudadanos argentinos detenidos —Gallo y el ejecutivo de ciberseguridad— habrían llegado al país por motivos personales o laborales y con todos los permisos migratorios correspondientes. En el caso de Gallo, había viajado para visitar a su esposa y su pequeño hijo. Fue secuestrado por la policía política de Venezuela y, desde entonces, se encuentra incomunicado, sin abogado, sin proceso judicial abierto y sin acceso consular, en violación directa a los tratados internacionales de derechos humanos.

El Ejecutivo argentino observa con creciente alarma la escalada represiva del régimen, especialmente tras el reciente escape de opositores que estaban asilados en la residencia del embajador argentino en Caracas. Las autoridades temen represalias y nuevos secuestros, y evalúan medidas para proteger a ciudadanos argentinos en el exterior.

“Maduro miente. Ya lo hizo antes cuando habló del supuesto intento de magnicidio de Delcy Rodríguez. Hasta ahora no mostró ni una sola prueba”, sentenciaron desde el entorno presidencial, mientras siguen intentando establecer la identidad y situación jurídica del nuevo detenido.