
Mujer descubre pinza quirúrgica en su estómago tres meses después de dar a luz
- Presunta negligencia médica en la Maternidad Percy Boland de Santa Cruz genera indignación y activa una auditoría
Una mujer que dio a luz hace tres meses en la Maternidad Percy Boland, ubicada en Santa Cruz, ha descubierto recientemente que llevaba una pinza quirúrgica en su estómago desde entonces, lo cual ha sido la causa de las molestias y dolores que ha estado experimentando en los últimos meses.
La joven madre, cuya identidad se mantiene en reserva, comenzó a sentir molestias abdominales poco después de dar a luz a su hijo. Sin embargo, la situación se agravó la semana pasada y decidió acudir a un centro médico para buscar ayuda. Para su sorpresa, se encontró con la impactante revelación de que tenía una pinza quirúrgica olvidada en su abdomen.
Un familiar de la paciente relató la odisea que vivieron para descubrir la causa del padecimiento de la joven madre. «Después de recorrer al menos dos centros de salud, finalmente descubrimos el origen de los problemas de mi sobrina. Hace tres meses vino a dar a luz y todo parecía estar bien hasta que su salud empeoró. Pensamos que era pancreatitis y la llevamos a un centro de salud, pero no quisieron atenderla. Luego la llevamos a otro lugar, donde le pidieron que se hiciera una tomografía, y fue allí donde detectaron que se le había dejado un instrumento quirúrgico, aparentemente una pinza, en su estómago», relató el familiar.
Después de recibir el diagnóstico, la familia se dirigió a la Maternidad Percy Boland para presentar su reclamo. Inicialmente, se les negó la atención, pero después de insistir en varias ocasiones, finalmente se les pidió que se acercaran a los médicos que realizaron la cesárea para que pudieran brindarle atención.
«Después de la tomografía, mis sobrinos fueron a la maternidad porque los médicos del otro lugar les dijeron que tenían que ir a donde se había realizado la cirugía. Al principio, en el Percy Boland, no los querían recibir, pero cuando les mostraron la tomografía, finalmente los enviaron a los médicos que realizaron la operación», dijo el familiar.
La familia exige que los responsables del hospital se hagan cargo de las curaciones y la recuperación de la mujer, quien ya ha sido intervenida quirúrgicamente pero aparentemente presenta daños en el intestino debido a la pinza que permaneció en su abdomen durante tres meses.
«Solicitamos que los médicos y los responsables de su recuperación se hagan cargo, que cubran los gastos de los análisis y que no queden secuelas. Ellos son los responsables del daño que le causaron a mi sobrina, quien tiene un bebé de apenas tres meses y otros tres hijos», enfatizó el familiar.
Mientras tanto, el secretario de Salud y Desarrollo Humano, Edil Toledo, anunció que se ha activado una auditoría para esclarecer el presunto caso de negligencia médica en la maternidad cruceña. Según información difundida por DTV, se reveló que la unidad de cirugía involucrada cuenta con al menos siete profesionales.
Toledo subrayó que, una vez identificados los responsables, se tomarán las medidas disciplinarias correspondientes. Además, aclaró que el instrumento quirúrgico, una pinza, ya ha sido extraído del cuerpo de la mujer de 33 años.
La indignación y la preocupación se extienden entre la población, mientras se espera el resultado de la auditoría para determinar las circunstancias exactas de este lamentable episodio de presunta negligencia médica en la Maternidad Percy Boland.