FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Jordi Bertomeu, el «agente 007» del Vaticano en la lucha contra los abusos sexuales en la Iglesia católica

  • El hombre de confianza del Papa Francisco trabaja incansablemente para revelar la verdad y buscar la justicia

El Vaticano cuenta con un hombre clave en la lucha contra los casos de abusos sexuales en la Iglesia católica, y se trata de Jordi Bertomeu. Considerado como el «agente 007» del entorno papal, Bertomeu ha ganado la confianza del Papa Francisco gracias a su labor en las investigaciones sobre estos terribles crímenes.

Su trabajo lo ha llevado principalmente a América Latina y ahora se encuentra en Bolivia, donde está llevando a cabo exhaustivas entrevistas a presuntos abusadores y víctimas. Su objetivo es hablar con aquellos que encubren estos delitos en la jerarquía eclesiástica y llevar a cabo investigaciones rigurosas y eficaces para sacar a la luz la verdad y lograr la justicia.

Según la edición española de Vanity Fair, que publicó un extracto de la entrevista realizada a Bertomeu y publicada en el libro «Intrigas y poder en el Vaticano» de Vicens Lozano, este hombre es reservado y cauteloso en sus palabras. Se describe como un personaje oculto para el público, pero de vital importancia para la imagen e incluso la supervivencia de la Iglesia católica en la actualidad.

El Papa Francisco nombró a Bertomeu capellán de su santidad el 27 de abril de 2018, como reconocimiento a su labor en Chile. Desde entonces, ostenta el título de monseñor. En Chile, su trabajo le valió el apodo de «el flagelo de los sacerdotes pedófilos» debido a su papel en las investigaciones que llevaron a la destitución de gran parte de la jerarquía católica del país, ya sea por cometer abusos o encubrirlos.

En las últimas horas, la Conferencia Episcopal de Bolivia informó que ha solicitado la presencia de Bertomeu para analizar juntos los avances logrados hasta el momento en la línea de la cultura de la prevención impulsada por el Papa Francisco.

En la entrevista mencionada, monseñor Bertomeu señala que el encubrimiento de los abusos en la iglesia es una de las formas más graves de corrupción que deben enfrentarse. Destaca que la era digital ha terminado con la capacidad de la Iglesia para controlar la comunicación, y que ya no es posible gestionar las crisis desde el secretismo.

El «agente 007» del Vaticano también hace hincapié en que, a pesar de la atención mediática en los casos de pederastia en el clero, no existen estadísticas que respalden la «leyenda negra» que los medios han establecido sobre la iglesia. Asegura que los datos disponibles no justifican el pánico social que algunos intentan difundir sobre la pederastia en la Iglesia. Aunque reconoce que se han tratado más de seis mil casos, subraya que estos no pueden avalar la leyenda negra que algunos desean propagar.

Bertomeu también denuncia que la lucha contra los abusos sexuales

está siendo instrumentalizada con fines inconfesables y utilizada como arma arrojadiza contra la Iglesia. Afirma que tanto el Papa Juan Pablo II, como Benedicto XVI y el Papa Francisco han dado pasos decididos hacia la erradicación de este problema y que su labor es resistir y luchar por la justicia.

En su entrevista, el religioso reconoce que su trabajo puede ser muy difícil, pero encuentra fuerzas poniéndose en manos de Dios y estando «enamorado de la justicia». A pesar de la fragilidad y los ataques que pueda recibir por su exposición pública, se siente llamado a compartir la carga de esta horrorosa realidad y luchar por hacer de la Iglesia un espacio seguro para los más vulnerables.

Jordi Bertomeu es un hombre clave en la lucha contra los abusos sexuales en la Iglesia católica y su dedicación incansable refleja el compromiso del Papa Francisco por revelar la verdad y buscar la justicia. Su labor continúa siendo fundamental para enfrentar esta grave problemática y garantizar un futuro más seguro para la Iglesia y sus fieles.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más